El Uso del Conocimiento en la Sociedad
Enviado por calcarterra • 13 de Octubre de 2014 • Tesis • 470 Palabras (2 Páginas) • 317 Visitas
El Uso del Conocimiento en la Sociedad (Hayek, 1945)
Friedrich A. Hayek inicia su ensayo presentando la pregunta: "¿Cuál es el problema que queremos resolver cuando tratamos de construir un orden económico racional?" Si se asume que todos los datos referentes a las preferencias de toda la sociedad son dados y que se posee un conocimiento completo de los medios disponibles, el problema económico se reduciría a un problema de optimización. Hayek enfatiza que éste no es el problema económico al cual nos enfrentamos. El problema radica en que el conocimiento se encuentra disperso entre los diferentes individuos. Hayek afirma: "se trata más bien de un problema referente a cómo lograr el mejor uso de los recursos conocidos por los miembros de la sociedad, para fines cuya importancia relativa sólo ellos conocen." El problema a resolver es qué método puede usarse para que ese conocimiento disperso pueda ponerse a disposición del mayor número de personas posible.
Hayek menciona que hay diversos tipos de conocimiento. El predominante en la modernidad es el conocimiento científico. Sin embargo, existen conocimientos fundamentales que se encuentran "desorganizados", tales como el conocimiento de las circunstancias particulares de tiempo y lugar. Cada individuo dispone de información única (conocimiento de oportunidades temporales, experiencia en tareas específicas) que puede ser de mucha utilidad, "pero sólo si se dejan a él las decisiones dependiendo de dicha información o éstas son tomadas con su activa cooperación".
Al reconocer que el problema económico está relacionado con los cambios continuos y la adaptación a los mismos según las circunstancias particulares de tiempo y lugar, se puede concluir que las decisiones finales deben ser realizadas por los individuos que se encuentran familiarizados con estas circunstancias. La descentralización es necesaria para el aprovechamiento de ese conocimiento.
Hayek argumenta que el problema de cómo asignar los recursos productivos para lograr el máximo bienestar posible, en condiciones de conocimiento disperso y asimétrico, se resuelve mediante el sistema de precios. Los precios relativos permiten la síntesis y comunicación de información, así como la coordinación de las acciones separadas de los diferentes individuos. Hayek describe la economía de conocimientos que permite el sistema de precios: "mediante una especie de símbolo, se comunica sólo la información más esencial y sólo a quienes les concierne." El mecanismo de precios permite transmitir eficientemente la información sobre el cambio.
El sistema de precios es producto de un orden no deliberado. No se trata de una invención humana. Hayek afirma que "el sistema de precios es precisamente una de esas formaciones que el hombre ha aprendido a usar" y con él ha sido
...