El accidente de un avión Fokker-27
Enviado por javismagas • 24 de Septiembre de 2012 • Informe • 365 Palabras (2 Páginas) • 349 Visitas
Un avión con unos 40 pasajeros se encuentra en apuros. Una avería en su sistema de propulsión lo deja sin fuerza y es prácticamente imposible alcanzar la pista de aterrizaje de Los Rodeos. Su tripulación se prepara para realizar un amerizaje en aguas próximas al puerto de la capital tinerfeña. El Servicio Aéreo de Rescate (SAR) recibe una primera comunicación del accidente y, en menos de media hora, sobre el punto de impacto un Fokker-27 realiza varias pasadas -a unos 500 pies de altura- para informar de la tragedia.
El simulacro está en marcha. El F-27 arroja un par de balsas neumáticas al mar y, enseguida, Salvamento Marítimo moviliza a un remolcador de altura y a una Salvamar. En tierra firme, el Servicio de Urgencias Canario comienza a instalar el hospital de campaña en un perímetro próximo a la helisuperficie donde los recursos aéreos están trasladando a las víctimas. El SUC ha movilizado a un director médico, un par de técnicos de coordinación sanitaria, cinco médicos, cinco enfermeros, ocho gestores de recursos sanitarios, un helicóptero, seis ambulancias y cuatro más de soporte vital básico concertadas con la Cruz Roja Española. El centro de control se divide en cuatro zonas -negra, roja, amarilla, verde- para clasificar a los heridos, en el punto negro trabajan los efectivos del grupo de la Policía Científica del Cuerpo Nacional de Policía que tratan de identificar a los fallecidos: la toma de huellas va acompañada de una descripción física del cadáver, así como de las prendas y objetos que lucía en el instante del siniestro.
Muchas colaboraciones
En el puerto, los recursos del 112 están a pleno rendimiento. Siguen llegando helicópteros con heridos y muertos -GIE, SAR, Salvamento Marítimo e incluso una unidad del SUC- y el trasiego de camillas no cesa. Entre los porteadores también hay miembros de Protección Civil de Santa Cruz de Tenerife y voluntarios de AEA.
En el simulacro de ayer también aportaron su granito de arena los operarios de la Autoridad Portuaria, de la Policía Local santacrucera, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Cruz Roja, Grupo de Intervención de Emergencias, Salvamento Marítimo y el Servicio Aéreo de Rescate (SAR), que llevó el peso de las maniobras.
...