El asesinato de Andrés Escobar.
Enviado por Ivan Velasquez • 22 de Agosto de 2016 • Informe • 775 Palabras (4 Páginas) • 209 Visitas
El asesinato de Andrés Escobar Saldarriaga
Presentado por:
Andrés Romero Álvarez
Iván Velásquez Domínguez
Colombia Contemporánea
Universidad de Cartagena
Primer avance
Objetivos generales
- Indagar cómo trató la prensa colombiana de los años noventa el asesinato del exfutbolista Andrés Escobar Saldarriaga.
Objetivos específicos
- Relacionar el asesinato de Andrés Escobar con el contexto social de Colombia en la década de los noventa.
- Identificar las repercusiones que originó el suceso no solo en el ámbito social, sino deportivo y periodístico.
- Reconocer los actuales cambios de la sociedad colombiana con respecto a los hechos ocurridos en 1994.
- Hallar archivos periodísticos que nos lleven a comprender la situación desde el ámbito judicial y anexarlos con el ‘sentir’ de todo un país.
Justificación
Las décadas de los ochenta y noventa han sido de las más violentas en la historia de Colombia. El terror invadía las calles de las ciudades principales (Bogotá, Cali y Medellín), producto de la guerra por el narcotráfico. El poder de la mafia se consolidaba en una nación manchada por la corrupción: políticos, empresarios, autoridades y personalidades reconocidas se convirtieron en elementos de los grandes carteles que dominaban el territorio nacional.
El deporte, en especial el fútbol, no era ajeno a la problemática. Grandes equipos del país recibían numerosos beneficios, premios e incentivos por parte de los ‘pesos pesados’ de la mafia a raíz de sus resultados en cada juego. No solamente desde el aspecto económico se percibió la influencia de los carteles en el balompié, la violencia también comenzaba a manchar la pelota. Álvaro Ortega, árbitro reconocido, fue asesinado en 1989 al finalizar un encuentro entre Independiente Medellín y América de Cali, válido por el campeonato local; y que provocó la cancelación total del mismo.
Por otro lado, la Selección Colombia lograba el paso a la Copa del Mundo Italia 1990, tras 28 años de ausencia, lo que derrochó un brote de carnaval y fiesta en un estado herido por la violencia diaria.
La década de los noventa fue, quizás, el eslabón más glorioso del fútbol colombiano. El gol de Freddy Rincón a Alemania, tras un recital de pases entre Leonel Álvarez, ‘El Bendito’ Fajardo y Carlos Valderrama, y la famosa goleada (5-0) a Argentina avivaron el clamor nacional. Todo era euforia, alegría e ilusión. Sin embargo, el panorama cambiaría extremadamente. Era el principio de una tragedia, tal como lo presagiaba Hernán Darío Gómez: “Pacho, la cagamos”.
...