El bruxismo
Enviado por jocisk • 19 de Enero de 2014 • Informe • 790 Palabras (4 Páginas) • 419 Visitas
1 El bruxismo es el rechinamiento de los dientes
2 Casi siempre ocurre mientras el niño duerme, de forma inconsciente, pero en algunos niños también se observa durante el día.
3 La mayor parte de la población infantil rechina los dientes, lo cual desgasta moderadamente los caninos y primeros molares.
4 El desgaste rara vez es peligroso para la pulpa, excepto en casos de niños con trastornos emocionales (niños nerviosos, irritables, que presentan succión de pulgar o mordedura de uñas), en estos niños el desgaste ocurre más rápido que la producción de dentina secundaria.
5 Algunas complicaciones que se le pueden atribuir al bruxismo son la hipersensibilidad de la musculatura masticatoria y el dolor de la ATM.
6 Otras consecuencias del bruxismo son la pérdida de la estética facial debido al desgaste o a fracturas que en ocasiones se presentan.
7 Se desconoce la causa exacta del bruxismo intenso, aunque la mayor parte de las explicaciones se centran en torno a motivos locales, sistémicos y psicológicos.
8 La teoría local sugiere que el bruxismo es una reacción a la interferencia oclusal, una restauración elevada ó algún factor dental irritante.
9 Los factores sistémicos implicados en el bruxismo incluyen parásitos intestinales, deficiencias nutricionales sub-clínicas (ejemplo: índice deficitario de calcio, hipovitaminosis, alteraciones gastrointestinales, parásitos y modificaciones en la presión sanguínea.), alergias y trastornos endocrinos.
10 La teoría psicológica sostiene que el bruxismo es la manifestación de un trastorno de la personalidad, de estrés, ansiedad y nerviosismo elevado.
11 Es común que los niños con alteraciones musculo-esqueléticas (parálisis cerebral) y los que padecen retraso mental rechinen los dientes. Este tipo de bruxismo es consecuencia del estado mental y físico subyacente del enfermo, y su tratamiento es difícil desde el punto de vista dental. También se puede presentar en epilépticos o niños con parálisis cerebral.
12 Tratamientos
13 determinar si hay interferencias oclusales y de ser así ajustarlas según se requiera
14 Si no se localizan alteraciones de este tipo o el ajuste oclusal fracasa, debe considerarse la remisión del caso al especialista correspondiente, a fin de descartar algún problema sistémico.
15 Si ninguna de las 2 indicaciones antes mencionadas da buen resultado, puede construirse un aparato similar al protector bucal, con plástico blando para proteger los dientes e intentar eliminar el hábito.
16 Procedimiento:
Se hace de Plexiglas 1.56mm-2.34mm de pulgada
Se ajusta al vestíbulo de la boca, y transfiere presión musculas de los labios, a través del protector a las piezas.
Se construye sobre modelos articulados, mantenidos en contacto a al verter yeso desde aspecto lingual en la parte posterior de os modelos, mientras
...