El caucho es una sustancia o producto que se encuentra en el exudado lechoso del árbol de la goma
Enviado por yesikkk • 30 de Marzo de 2017 • Trabajo • 593 Palabras (3 Páginas) • 174 Visitas
El caucho es una sustancia o producto que se encuentra en el exudado lechoso del árbol de la goma. Esta sustancia se llama látex. Es una dispersión coloidal que se la encuentra haciendo inciciones en la corteza del árbol de la goma (hevea brasiliensis). Cada arbol llega a producir casi un kilo de goma al año. El látex coagula cuando se lo somete al calor o a ciertos agentes químicos como ácidos. El coagulo asi otenido se lo lava obteniendose el caucho natural. Tiene un color amarillo claro que puede variar a tonos mas oscuros hasta casi el negro.
Este caucho natural tiene propiedades interesantes como la elastiicdad. También es blando y adhesivo. Sin embargo, existe un procedimiento que permite mejorar enormemente las propiedades del caucho natural. El procedimiento se lama vulcanización.
Una llanta es una estructura de caucho que en el proceso de vulcanización se transforma en una enorme molécula del tamaño y la forma de una llanta, conservando todos sus enlaces químicos que le dan esas propiedades elásticas y casi indestructibles.
Desafortunadamente éste proceso solo se puede formular una sola vez ya que el caucho de una llanta no puede volver a someterse al proceso de vulcanización.
*En México se desechan alrededor de 40 millones de llantas al año, una llanta abarca alrededor de 24,000 cm3, representando en total más de 960,000 m3.
*En México solo el 2% se recicla y el 91% termina en tiraderos cladestinos.
Una llanta, al dejarse avandonada llega a acumular agua de lluvia que se estanca, basura y otros desechos, todo esto se puede llegar a convertir en focos de infecciones, hervideros de mosquitos portadores de enfermedades, así como plagas o roedores. Ahora bien, si esta llanta llega a una zona con agua, ya sea río, mar, etc, la llanta llegará a alterar el flujo natural del líquido causando daños al hábitat y al ecosistema en general.
Otro escenario que suele presentarse mucho es que algunas industrias utilizan llantas como combustible, ya que una vez encendida una llanta es muy díficil apagar las llamas, esto llega a volverse “beneficio” para la industria ya que aseguran un combustible barato para hornos que requieren de gran tiempo de estar encendidos, todo esto genera contaminates nocivos para la salud y gases contribuyentes al calentamiento global.
Por todas estas razones es necesario que trataemos de neutralizar todo ese daño que estamos provocando al planeta Tierra, una forma que ha surgido es gracias al mexicano Víctor Pagaza, quien ha logrado re-aprovechar las cualidades del caucho vulcanizado sin destruirlo ni quemarlo, creando así un impermeabilizante. El proceso es el siguiente, las llantas son recolectadas y sometidas a un proceso patentado de trituración por congelamiento con nitrógeno. Con controlados golpes térmicos se separa y se segmenta únicamente el caucho vulcanizado de las llantas sin dañar sus propiedades, con sorprendente limpieza y velocidad. El polvo de llanta se somete a varios procesos de trituración para obtener diferentes gramajes. Se clasifica, se mezcla con resinas acrílicas de alto desempeño y con otros materiales para obtener una efectiva gama de productos ecológicos a3p IMPERLLANTA®, con gran capacidad impermeable y resistencia al medio ambiente. Al ser base agua, el sistema impermeabilizante a3p IMPERLLANTA® es de muy fácil instalación y puede aplicarse con brocha o rodillo, sin procesos complejos, herramientas especiales, ni sopletes contaminantes. Es ecológico en todo el proceso de fabricación e instalación. La fórmula de a3p IMPERLLANTA® es sometida a constantes pruebas de calidad, desempeño y perfeccionamiento. Como la versión blanca que está certificada como aislante térmico ante la ONNCCE o las diferentes versiones de calidad de acuerdo a las necesidades del inmueble.
...