El comportamiento afectivo docente en el aula
Enviado por Juliettalamas • 9 de Junio de 2019 • Tarea • 961 Palabras (4 Páginas) • 107 Visitas
El comportamiento afectivo docente en el aula.
Introducción
El siguiente ensayo se trata de las contribuciones de la relación afectiva con el proceso de aprendizaje entre el docente y el alumno en el proceso de enseñanza – aprendizaje dentro del contexto socioeducativo. El objetivo es buscar los principales resultados del trabajo de la afectividad en el transcurso de la formación del alumno como individuo social. También hablaremos de otro punto fundamental dentro de la educación como es la comunicación y la repercusión del mismo con el comportamiento afectivo del docente.
Desarrollo
Para empezar hablar sobre el comportamiento afectivo del docente hacemos referencia a la relación alumno – docente y la interacción que se puede dar de dos maneras muy importantes: personal e impersonal.
Si comenzamos hablamos de un modo impersonal, podemos hacer referencia a la relación que hay dentro del aula de una manera formal.
La relación entre docente – alumno hoy en día se toma más en cuenta para el desarrollo del aprendizaje. Los maestros empáticos mejoran la motivación y las habilidades académicas de los alumnos, un ambiente positivo creado por el profesor también ayuda a su desarrollo.
Cuando hablamos sobre el desarrollo del alumno a través de la interacción con el docente en un aula no solo hablamos de la manera formal que este pudiera tener sino de la manera afectiva en las que se dan algunas cosas. Muchos docentes adquieren los conocimientos teóricos necesarios, pero muy poca práctica en habilidades para manejar un grupo de alumnos en clases.
Hoy en día deberíamos tener más prácticas sobre el campo educativo desde los primeros años para poder comprender aún mejor la importancia de la enfatización y como manejan o quizás no los docentes activos.
El docente que da valor a la empatía no se preocupa por formar la personalidad del estudiante mediante sermones o retos sino que enfatiza en aquellas situaciones que suceden en el presente de cada alumno, no para juzgar sino para que se encuentre a sí mismo como una persona en proceso de formación, tanto de su conocimiento como su papel dentro de la sociedad.
Para conseguir esta relación entre profesores y alumnos la comunicación debe de ser la base de su trabajo ya que la misma es fundamental para el desarrollo del aprendizaje hay quienes dicen que la educación es comunicación, es dialogo, en la medida en que no es la transferencia del saber, sino su participación en el acto de comprender la significación de los significados.
Es decir si un docente utiliza cometarios destructivos hacia el alumno en algún tema dado solo generara respuestas negativas, sin embargo si el docente sabe escuchar los alumnos responderán de forma positiva, ya que se ven participes de un entorno con una conversación agradable en la que se les da importancia a ellos mismos.
Seguramente si hoy preguntamos a un joven o adulto, personas que hayan egresado de los dos o tres niveles de educación, que nos digan el nombre de un docente que haya marcado su vida positivamente, les vendrá a la mente aquel docente que fue atento, amable y respetuoso con el alumno y los compañeros. Los docentes con esas características son los que consiguen mejores resultados con sus estudiantes.
...