El compostaje es un proceso mediante el cual los desechos sólidos orgánicos son transformados por acción de microorganismos en presencia de oxigeno.
Enviado por Manuel Rincon Sanchez • 5 de Abril de 2016 • Monografía • 1.179 Palabras (5 Páginas) • 286 Visitas
COMPOSTAJE
El compostaje es un proceso mediante el cual los desechos sólidos orgánicos son transformados por acción de microorganismos en presencia de oxigeno.
Materiales:
- Residuos vegetales, como residuos de cosecha, podas, malezas, residuos de la elaboración del vino (cascaras, ….)
- Estiércol animal.
- Melaza o vinaza, mezclada con agua.
- Aserrín, viruta.
Herramientas:
- Ganchos de tres dientes, palas, para manejar los residuos.
- Carretillas
- Plástico…….
Elaboración del compostaje:
- El sitio de compostaje, debe estar techado, ya que de esta manera se puede controlar la humedad de los materiales que van a ser transformados, además de contar con un piso duro que permita el manejo adecuado de los lixiviados (líquidos) que pueden llegar a generarse durante el proceso, evitando que se filtren en el suelo.
- teniendo definida el área de compostaje y el tipo de material que se va a transformar, este se acopia y pica homogenizando el tamaño de las partículas (de 3 a 6 cm), para facilitar el intercambio de aire al exterior de la pila.
- Si las partículas son muy grandes, se disminuye la superficie de contacto y si son muy pequeñas se compacta el material impidiendo un adecuado intercambio de aire.
- Una vez caracterizados los materiales y homogenizados en tamaño de los residuos orgánicos, se inicia armando la pila. La humedad inicial que deben tener los residuos para iniciar el proceso de compostaje es del 80%.
- Primero se coloca una cama de una capa de material seco (aserrín, viruta, o un material similar) en la base de la pila con el objetivo de captar los lixiviados (líquidos), que se generan para involucrarlos nuevamente en la pila de compostaje, aplicar vinaza o melaza diluida.
- Cubrir con una capa de estiércol, y repetir una capa de residuos vegetales, seguida de vinaza o melaza diluida, así hasta formar la pila.
- Las dimensiones de la pila de compostaje influyen básicamente en la aireación y temperatura de la pila, y por lo tanto en la transformación adecuada del material orgánico. Es importante mencionar que no existen medidas estándar de las dimensiones de pilas, sin embargo se recomienda un ancho entre 0.8 a 1.50 m, una altura de 1.00 a 1,20 m y el largo dependerá de la disponibilidad del terreno. La altura puede variar según el clima de la zona, en climas cálidos se trabaja menor altura para que la pila no caliente en exceso y en climas fríos pilas más altas para mantener la temperatura.
- Controlar la Aireación (volteos) del Compost: El objetivo de la aireación durante el proceso de compostaje es suministrar Oxigeno para la degradación microbiana, controlar la temperatura y eliminar la humedad de la materia orgánica. Cuando existe una mala aireación en las pilas de compostaje, se producen condiciones favorables para el inicio de las fermentaciones y las respiraciones anaeróbicas(degradación por la vía de putrefacción, generación de dihidruro de azufre SH2) esta situación se diagnostica por la aparición de olores nauseabundos, o fuerte olor a Amoníaco producto de la Amonificación. Al inicio del compostaje se recomienda hacer volteos semanales ó quincenales, hasta que el material sea cosechado.
- Control de Humedad: El agua es requerida por los microorganismos para desarrollar sus funciones metabólicas, además, es utilizada como vehículo de trasporte de nutrientes y productos de desecho. Un bajo contenido de humedad afectan el metabolismo microbiano, mientras que altos valores de humedad, con llevan a la acumulación de agua en las cavidades intersticiales, dificultando la difusión de O2 y favoreciendo las condiciones de anaeróbicas. La humedad de la pila de compostaje debe oscilar entre el 50-70 %. Para el control del contenido de humedad, se puede aplicar el siguiente procedimiento empírico. Tome con la mano una muestra de material del centro de la pila de compost. Cierre la mano y apriete fuertemente el mismo:
- Si con esta operación verifica que salen muy pocas gotas de agua por medio de los dedos, entonces el nivel de humedad es bueno y no aplicamos agua.
- Si no sale nada de agua después de apretar y se desmorona (disgrega) el material, es una señal que hace falta agua.
- Sin sale entre los dedos un hilo continuo de agua del material y sentimos un olor desagradable, como podrido, es que hay un exceso de agua. En este caso se debe extender la pila y esperar que seque un poco.
- Control de Temperatura: El control de la temperatura juega un papel muy importarte en el proceso y la calidad final del compost. La temperatura en la cama de compostaje comienza con una rápida elevación, a causa del metabolismo de los microorganismos. Se necesita calor para que la materia orgánica ase descomponga, y garantizar la eliminación de patógenos y la inhabilitación de semillas, que puedan venir de los materiales empleados. Es importante mantener la temperatura de la pila de compost en un nivel intermedio entre 45 a 50 grados Centígrados. Temperaturas superiores a los 50-60 ºC ocasiona la pérdida del Nitrógeno por volatilización (amoniaco) y se obtendrá un Compost pobre en este nutriente.
CARACTERÍSTICAS DE LOS RESIDUOS A COMPOSTAR
Describiremos aquellas características que consideramos relevantes de los residuos, y que inciden en forma directa en la evolución del proceso y en la calidad del producto final.
· Relación Carbono-Nitrógeno (C/N): La relación C/N, expresa las unidades de Carbono por unidades de Nitrógeno que contiene un material. El Carbono es una fuente de energía para los microorganismos y el Nitrógeno es un elemento necesario para la síntesis proteica. Una relación adecuada entre estos dos nutrientes, favorecerá un buen crecimiento y reproducción.
...