ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de imperio de la ley


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  Ensayo  •  358 Palabras (2 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 2

El Estado es la organización política y jurídica de un pueblo en un determinado territorio y bajo un poder de mando según la razón, para que exista la organización del estado, se requieren de tres elementos indispensables.

El territorio es el espacio físico que ocupa la población y son estos los que van a ejercer soberanía, y además esta el poder es la facultad de mando que tiene el estado a cuya orden están sometidos la población.

El estado de derecho es aquel que garantiza al hombre su dignidad mediante normas inspiradas en la justicia y en la seguridad, debido a la existencia de la división de poderes(poder ejecutivo, poder legislativo, poder judicial) y la constitución, la cual reconocen los derechos fundamentales de las personas y estas las cumplen mediante leyes y reglamentos.

En el estado de derecho existe una doble clasificación: los estados unitarios y los estados compuestos.

Los estados unitarios toman decisiones políticas desde un centro de poder y de modo contrario los estados compuestos en el cual el poder se descentraliza en sus distintas instituciones y territorios.

El derecho constitucional es una rama del derecho publico que tiene por objeto estudiar las normas que se refieren a la estructura del estado, a la organización y competencias de los poderes del gobierno y a los derechos, garantías y obligaciones individuales y colectivas, así como las instituciones que los garantizan.

El objeto de estudio del derecho constitucional es la Constitución donde se establecen los derechos de las personas y las facultades y límites del poder político.

La Constitución se centra en la consideración de la persona, en cuya cima se sitúa la dignidad del hombre.

Para llegar a este modelo de Constitución tuvo que pasar por una serie de evolución a través tiempo recibiendo influencias de naciones, que modificaron la concepción de derecho, algunas fuentes históricas que nutren el Derecho constitucional son:

La Fuente Inglesa, Fuente Norteamericana y Fuente Francesa que en 1789 aprobó la “Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano”.

Es importante señalar que la Constitución goza de superioridad sobre las demás leyes, las leyes que desconocen o contradicen la norma constitucional, son inconstitucionales

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com