ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de marginación y tamaño, como medir el índice de marginación


Enviado por   •  26 de Febrero de 2015  •  Trabajo  •  1.731 Palabras (7 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 7

La depresión mundial que se inició en 1929 empezó a repercutir en la economía mexicana deprimiendo los niveles de la actividad económica de tal modo que entre 1929 y 1930 su crecimiento fue negativo, (1.7%) y para 1932 el producto nacional bruto bajó a cifras parecidas a las de los inicios de la revolución (Dávila, 1995: 44). La depresión que experimentó el país impactaron en las finanzas públicas, el gasto de gobierno declinó y con él los programas de obras públicas y de gasto social.

A partir de la década de los cincuenta del siglo pasado los procesos de industrialización surgidos en América Latina, y los cambios de modelos económicos, han venido a diversificar no sólo los tipos de empleos requiriendo mano de obra cada vez más cualificada, sino también los modos de empleo haciéndolo más flexible y ágil para el patrón, en detrimento (en el mayor de los casos) de la clase trabajadora. En dicho proceso, resalta también la democratización de la educación, que permite observar una superación de los hijos respecto de los logros educativos y ocupacional de sus padres, aunque eso no necesariamente se ha traducido en mejores condiciones de bienestar y desarrollo (Cortés y Escobar, 2005).

Actualmente la participación de las personas en el sistema educacional es más dinámica y los logros educacionales han adquirido una mayor importancia en la obtención de empleo en el mercado laboral. Ambas situaciones han sido relacionadas a las teorías de modernización con un proceso que brinda igualación de oportunidades de integración y movilidad social (T. Parsons en Grusky, 1994).

La educación es uno de los aspectos vinculados a la marginación, la falta de educación elemental ocasiona que las personas no obtengan un empleo digno y como consecuencia sus remuneraciones salariales sean insuficientes para cubrir el costo de una canasta básica. La educación es vital para afrontar la pobreza y lograr un desarrollo sostenible, el cual no sólo suscita un crecimiento económico, sino que también distribuye equitativamente sus beneficios, fomenta la autonomía de las personas en lugar de marginarlas, es un desarrollo que otorga prioridad a los pobres, que amplía sus opciones y oportunidades y que prevé su participación en las decisiones que afectan sus vidas (PNUD, 1994).

En las zonas marginadas 1 existe deficiencia en la cobertura y calidad en la educación, debiendo ser un derecho para todos sin excepciones, discriminaciones, o limitaciones económicas y sociales. El aislamiento geográfico contribuye a que los recursos públicos no sean suficientes para satisfacer sus demandas.

El presente artículo aborda en primer lugar el concepto de marginación y las dimensiones de cómo medirla a través del índice de marginación. En el segundo apartado se analiza la movilidad educativa y ocupacional en los estados altamente marginados de México, los cuales tienen la particularidad de contar con la mayor población analfabeta, de carecer de servicios básicos en sus viviendas y con el mayor porcentaje de población en tener remuneraciones salariales mínimas. Por último, se presentan algunas consideraciones, reconociendo la necesidad de promover políticas públicas que incentiven el desarrollo económico de las entidades más marginadas del país.

1. LA MARGINACIÓN

La marginación es un fenómeno estructural que se origina en la modalidad, estilo o patrón histórico de desarrollo; ésta se expresa, por un lado, en la dificultad para propagar el progreso técnico en el conjunto de la estructura productiva y en las regiones del país, y por el otro, en la exclusión de grupos sociales del proceso de desarrollo y del disfrute de sus beneficios (CONAPO, 2006: 11).

El índice de marginación (IM) es una medida resumen de nueve indicadores socioeconómicos que permiten diferenciar entidades federativas y municipios según el impacto global de las carencias que padece la población, como resultado de la falta de acceso a la educación, la residencia en viviendas inadecuadas, la percepción de ingresos monetarios insuficientes y las relacionadas con la residencia en localidades pequeñas.

El índice de marginación es una herramienta que contribuye a formular diagnósticos, a identificar las inequidades que persisten en los estados y municipios del país y, con ello, apoyar el diseño e instrumentación de programas y acciones dirigidos a fortalecer la justicia distributiva en el ámbito regional y la atención prioritaria de la población más desventajada.

1.1. Dimensiones de la marginación

El índice de marginación considera cuatro dimensiones estructurales de la marginación los cuales son:

• Educación

• Vivienda

• Distribución de la población

• Ingresos monetarios

1.1.1. Educación

El acceso a la educación es un derecho para todos, así como lo establece la Declaración Universal de Derechos Humanos, que a la letra dice: “toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos” (Artículo 26, párrafo 1). A pesar de que la educación es un derecho persisten diversos rezagos que impiden el mismo aprovechamiento en toda la población.

De acuerdo al Consejo Nacional de Población (CONAPO), en el año 2010, el Distrito Federal, Nuevo León, Coahuila y Baja California las tasas de analfabetismo son inferiores a 3%, en cambio, los 11 estados más marginados del país oscilan entre

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com