El concepto de proceso de diversificación
Enviado por • 18 de Septiembre de 2014 • Informe • 208 Palabras (1 Páginas) • 163 Visitas
Se conoce como diversificación al proceso por el cual una empresa pasa a ofertar nuevos productos y entra en nuevos mercados, por la vía de las adquisiciones corporativas o invirtiendo directamente en nuevos negocios. Existen dos tipos de diversificación dependiendo de si existe algún tipo de relación entre los negocios antiguos y nuevos de la compañía. El motivo por el que las compañías se diversifican es la búsqueda de sinergias o una reducción del riesgo global de la empresa. La diversificación es una de las cuatro estrategias de mercado definidas en la matriz de Ansoff.
Es posible que los accionistas no se beneficien de una fusión que solo se realiza para lograr diversificación o crecimiento de las utilidades. Además, la reducción del riesgo que produce una fusión puede ayudar a los tenedores de bonos y perjudicar a los accionistas.
De otro lado, algunas razones que se esbozan para la fusión son aparentemente válidas pero en realidad no lo son.
1. Diversificación. Dos empresas se fusionan para reducir riesgos. Este argumento es poco sólido, ya que le es más sencillo a un agente individual diversificar por su cuenta que a una empresa. Por ello, resultaría más lógico que sean los propios accionistas los que compren acciones de otras empresas.
...