El concepto de propiedad pública
Enviado por jrtintin • 27 de Mayo de 2014 • Informe • 467 Palabras (2 Páginas) • 167 Visitas
Patrimonio Público
El tema de patrimonio público es bastante interesante porque nos da a conocer lo que es por así llamarlo “nuestro”; normalmente cuando escuchamos patrimonio lo asociamos con la herencia que nuestros padres nos dejaran al morir. En realidad el patrimonio es un poco distinto a lo que es la herencia en realidad lo podríamos asociar con la palabra “legado”.
La propiedad pública es el patrimonio de la nación, y a lo que se refiere es, que todo bien llámese inmueble, tangible o intangible es de la nación y todo ciudadano es beneficiario directo de la propiedad pública; los bienes de la nación son propiedad pública. La propiedad puede ser originaria o derivada, lo cual nos quiere decir que la propiedad puede ya estar decretada como nuestra o incluso en caso de que la nación obtenga, encuentre o decrete como patrimonio algún bien, será entonces patrimonio público.
El artículo 27 constitucional menciona que: “Corresponde a la Nación el dominio directo de todos los recursos naturales de la plataforma continental” lo cual nos indica que somos beneficiarios directos de los recursos naturales dentro de nuestra Nación, la misma leyenda va mas allá y también sugiere que los zócalos submarinos de las islas; todos los minerales, mantos, masas o yacimientos, son de la Nación al estar dentro de la plataforma continental. Los minerales de los que se extraigan metales, incluso los yacimientos de piedras preciosas, el petróleo y los metaloides corresponden a la Nación.
El Derecho Internacional ya tiene estipulada la extensión marítima que corresponde a nuestra nación y es de ahí también de donde parte nuestro patrimonio público que incluye al mar, las lagunas, esteros y ríos que se comuniquen permanentemente o intermitentemente con el mar de la Nación. Las aguas del subsuelo también son parte del patrimonio público.
El artículo 132 Constitucional hace alusión que; los fuertes, cuarteles, almacenes de armas y depósitos quedan al servicio público y al uso común, claro siempre que los Poderes Federales que son quienes tienen la jurisdicción de ellos demanden su uso.
Conforme al artículo 7º de la Ley General de Bienes Nacionales, son de uso común; el espacio aéreo, las playas, los puertos, bahías diques, muelles y malecones situados sobre el territorio de la Nación. Las presas, caminos, carreteras, puentes y vías férreas. Los monumentos arqueológicos, plazas y parques públicos. Esta misma Ley General de Bienes Nacionales dispone que; las pinturas murales, las esculturas y en su cualquier obra artística son patrimonio público.
Finalmente concluimos que los bienes de esta Nación son bienes del dominio público pero es muy importante conocer que las autoridades competentes tienen la facultad de emitir acuerdos administrativos para desincorporar del régimen de dominio público los bienes muebles e inmuebles, y una vez desincorporados
...