El conflicto es una situación en que dos o más individuos con intereses contrapuestos que entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente antagonistas
Enviado por valerie villamonte • 27 de Marzo de 2017 • Reseña • 525 Palabras (3 Páginas) • 343 Visitas
El conflicto es una situación en que dos o más individuos con intereses contrapuestos que entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente antagonistas, con el objetivo de neutralizar, dañar o eliminar a la parte rival, incluso cuando tal confrontación sea verbal, para lograr así la consecución de los objetivos que motivaron dicha confrontación.
El conflicto nace con el ser humano y es inevitable en la sociedad. El conflicto genera cambios, transformaciones que ayudan al desarrollo y puede ser resuelto por medio de la mediación, la negociación y la conciliación.
Por esto se debe aprender a vivir con este, puesto que el conflicto es fundamental en el funcionamiento social. Se plantea además que una vida exenta de conflicto no posibilita el desarrollo de habilidades, debido a que el desarrollo humano de una sociedad se da por medio de cambios, que por lo general es movilizada por el conflicto. Por ello el conflicto es considerado como algo que no se debe evitar, por el contrario hay que verlo como un aspecto positivo y como un proceso de aprendizaje, es decir, el conflicto se convierte así en una ocasión para potencializar las habilidades de los actores.
Para evitar que los conflictos con otras personas lleguen a niveles extremos existen señales, que si se identifican a tiempo permiten anticiparse a ellos.
- Incomodidad.
En este nivel se aprecia una sensación de que algo no anda bien, de que algo no está funcionando como antes. Esto tiene mucho de intuitivo porque no se sabe con exactitud de que se trata.
- Insatisfacción.
Aquí, una de las partes empieza a percibir que la otra no se siente a gusto con las situaciones nuevas y puede darse un fuerte sensación de incertidumbre, de donde se derivan algunas discusiones cortas.
- Incidentes.
En este nivel se presentan algunos problemas donde se manifiestan ya algunas discusiones, resentimientos y preocupaciones.
- Malentendidos.
Por una mala comunicación y percepciones diferentes, ambas partes hacen suposiciones que los lleva a una distorsión de la realidad.
- Tensión.
Las actitudes negativas de alguna de las partes implicadas se manifiestan en este nivel.
- Crisis.
Aquí ya "se pierden las buenas formas, dando paso a los insultos, violencia y la lucha abierta". El conflicto ya llega a su máximo nivel.
Formas comunes de la resolución de conflictos:
- Mediación:
Involucra a un tercero que facilita el proceso de negociación. Un mediador debe tener algunas habilidades básicas como lo son: capacidad de escuchar, capacidad de analizar problemas y de tomar una decisión, capacidad de un lenguaje neutral, sensibilidad de los valores de las partes, capacidad de manejar información compleja, tener presencia y tenacidad.
- Negociación:
Es entendida como un proceso por medio de cual dos actores, sean sociales o individuales, están enfrentados en un conflicto y deciden buscar una solución que los beneficie a ambos.
...