ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El conocimiento en Economía


Enviado por   •  4 de Julio de 2013  •  Ensayo  •  3.725 Palabras (15 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 15

El conocimiento en Economía

La economía es una de las disciplinas que integran el campo de las ciencias sociales.

En todas ellas, el objeto de conocimiento se construye a partir de un segmento de esa totalidad que es lo social.

Como disciplina particular, aborda la producción, distribución, cambio y consumo, cuestiones que constituyen el contenido elemental de lo económico, y fijan el contorno de la reproducción económica.

Esta reproducción no es sólo material, sino que es también social, se recrean en ellas las relaciones sociales.

¿Qué abarca la teoría económica y cómo se desarrolla el trabajo científico de los economistas?

Según Schumpeter: “el trabajo analítico del economista comienza con el material provisto por la “visión de las cosas”, y esa visión es ideológica por definición.

La visión de las cosas, constituye el punto de vista de cada sujeto sobre el entorno y sobre sí mismo, el que está condicionado por intereses diversos, cuestiones situacionales y temporales. Ello es lo que se conoce como “ideología”.

Según Dobb: “la ideología es un sistema de pensamiento o conjunto coordinado de ideas u opiniones. Implica un punto de vista filosófico, y condiciona la descripción, el análisis y las proposiciones referidas a los comportamientos de los agentes económicos como actores sociales, yendo más allá de las cuestiones éticas y los juicios de valor.

El economista como científico social es actor y espectador a la vez.

El entorno del economista es condicionante y conflictivo, lo que impide aproximaciones neutras en el proceso de construcción de conocimiento. El economista toma posición frente a las cosas que suceden a su alrededor.

O sea que es actor y espectador a la vez, no puede tener relaciones distantes y objetivas respecto al medio social, y a lo que ocurre en él y por qué. Es parte de él y representa intereses concretos y singulares. Ello se expresa en sus elecciones, decisiones y comportamientos.

Además, los fenómenos sociales son históricos en el sentido de que son transitorios o perecederos. En todo tiempo y lugar deben producirse, distribuirse y consumirse los medios para la satisfacción de las necesidades de una comunidad. Pero los modos en que ello se desarrolla pueden diferir y de hecho difieren a lo largo del tiempo.

Lo que se modifica a través de la historia es la forma en que se produce, se distribuye, se intercambian los bienes y servicios y se consume.

Por ello, el conocimiento económico es provisorio, relativo, y está históricamente determinado.

El economista es sujeto y objeto del conocimiento social

Las formas históricas de los procesos de producción, distribución, cambio y consumo, pueden modificarse por la acción humana.

O sea, el conocimiento económico o social puede provocar resultados importantes en la economía y la sociedad, en un país, una región o localidad, a partir de la acción transformadora del economista, que puede orientarla y delimitarla.

Es decir que el conocimiento económico traducido en políticas públicas o en decisiones privadas puede y tiene incidencia sobre la vida social, sobre conflictos, sobre las prácticas sociales, y puede cooperar a su superación o a su profundización.

En síntesis, no es posible disociar la ideología del conocimiento científico en economía; los valores, las concepciones y los enfoques sobre el problema escogido y las respuestas posibles, orientan y condicionan el análisis científico.

¿Qué implican los modelos científicos y la reconstrucción teórica de la realidad Económica?

La economía real es compleja y diversa.

Un hecho económico es una síntesis de numerosas determinaciones y variables que inciden, con diferente peso, sobre el resultado final.

Este hecho económico concreto existe más allá del sujeto que lo piensa, del economista que lo razona, y que busca explicarlo a través de aproximaciones sucesivas.

Estos dos elementos, complejidad e independencia del hecho económico real, sumados a la combinación de ciencia e ideología, intervienen en la aproximación del economista a su objeto de estudio.

El conocimiento científico se construye a través de la abstracción y por aproximaciones sucesivas

Para Schumpeter, el economista despliega una estrategia de aproximación sucesiva en el desarrollo del conocimiento. Ello no es lineal ni supone pasos uniformes y continuos; tiene avances y retrocesos, pruebas y errores.

Metodológicamente, el economista que busca ir más allá de describir de elaborar una respuesta fácil sobre un problema, aquél que pretende superar el conocimiento espontáneo o vulgar y desarrollar un conocimiento científico, recurre al análisis de los hechos a través de la abstracción.

Abstraer significa captar los rasgos esenciales y al mismo tiempo elaborar conceptos y figuras apropiadas para caracterizarlos.

La construcción de conocimiento científico no es lineal; implica tensión, avances y retrocesos y no siempre es exitosa.

La abstracción permite la construcción de modelos como representación simple del hecho económico concreto.

En el modelo, el economista desarrolla supuestos, aísla las variables relevantes, ordena los efectos de las mismas sobre el hecho estudiado, y jerarquiza el juego de los factores menos importantes y de aquellos decisivos.

La abstracción y los modelos introducen en la explicación del concreto real, un principio de orden que no es de ninguna manera definitivo.

El ida y vuelta entre el trabajo teórico y el trabajo empírico puede ser infinito en la medida en que la aproximación teórica, la interpretación o representación, puede no agotar toda la diversidad y complejidad del mundo económico real.

El proceso de conocimiento implica tensión, conflicto, confrontación, avance y retrocesos, tomar y desechar elementos, idas y vueltas no siempre exitosas.

La teoría económica es como una caja de herramientas; proporciona instrumentos analíticos, conceptos y modelos.

En la construcción de conocimiento el economista utiliza conceptos, y se considera a sí mismo como un productor provisto de herramientas y participando de un proceso de creación intelectual.

De este modo, junto a Joan Robinson puede señalarse que la teoría económica es como una “caja de herramientas”, o un conjunto de instrumentos analíticos apropiados para el análisis científico del contenido de lo económico.

Y aceptada la no neutralidad de las aproximaciones sucesivas, la caja de herramienta tiene diversos contenidos y usos según los discursos sobre lo económico en distintos tiempos,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com