El consumo interno no levantará vuelo en el corto plazo
Enviado por brunovargasf • 29 de Octubre de 2015 • Informe • 1.031 Palabras (5 Páginas) • 97 Visitas
CONSUMO MASIVO
Forecast Summit: el consumo interno no despegará hasta el segundo semestre del 2016
FORECAST SUMMIT. El contexto electoral y el Fenómeno del Niño de fuerte intensidad generan cautela entre los inversionistas para los próximos doce meses. Expertos recomiendan tomar medidas y prepararse para el rebote.
POR JOSE MIGUEL VEGA
09 septiembre 2015
El consumo interno no levantará vuelo en el corto plazo, y la cautela mantendrá las inversiones limitadas hasta el segundo semestre del 2016, fue una de las principales conclusiones del Forecast Summit, evento organizado por SEMANAeconómica y la Universidad del Pacífico, para discutir sobre las claves detrás de la economía mundial y peruana en el 2016. El panel La demanda interna estuvo integrado por Aldo Ferrini,gerente general adjunto de AFP Integra; Juan Fernando Correa, gerente general de Tottus; y Alfredo Torres, presidente ejecutivo de Ipsos Perú.
VACAS FLACAS
Los panelistas del tercer panel del Forecast Summit ven un contexto complicado en el mercado interno. “No soy optimista de un crecimiento de la inversión privada para el 2016”, afirmó Aldo Ferrini. “[El BCR] va a tratar de mantener el tipo de cambio en los niveles actuales (S/.3.20 – S/.3.30), pero va a tener que incrementar la tasa de interés. Este incremento generará aumentos en los precios al consumidor”, añadió.
Juan Francisco Correa coincidió. “Este es un período donde debemos ser más conservadores”, afirmó. “Una de las cosas negativas en este momento es que la falta de inversión genera una pérdida del empleo formal, que está directamente relacionado al desarrollo del consumo formal. Y creo que esto va a seguir cayendo”. El crecimiento del empleo formal se ha desacelerado significativamente hasta crecer apenas 1%, ritmo insuficiente para absorber a las personas en busca de empleo. Ello viene afectando a la capacidad de consumo de las familias. Los panelistas coincidieron en que esta difícil situación se mantendrá así al menos hasta finalizado el primer semestre del 2016.
Lo que se verá más afectado son los bienes durables. “Este año ya hemos visto eso. Ha caído mucho la venta de vehículos, de propiedades, etc”, afirma Alfredo Torres. “La gente en épocas de incertidumbre deja de hacer inversiones para el hogar –compras caras, con endeudamiento– pero sigue consumiendo lo más barato como la alimentación”, agregó. Una posición similar tiene Ferrini: “Los gastos que se contraerán serán, probablemente, los menos urgentes: [la gente] va a dejar de salir a comer a la calle, lo más lúdico es lo primero que se corta”, afirma.
A pesar de lo expuesto, se espera que el repunte sea rápido una vez pasada la tormenta. “Creo que va a haber una capacidad de rebote relativamente rápida. No estamos en un país desarrollado en donde la gente tiene todas sus necesidades básicas resueltas. La gente quiere consumir, quiere mejorar su estándar de vida. El peruano no se queda en su casa esperando a que alguien resuelva sus problemas”, afirma Correa.
MEJOR ESCUDO, PEOR ESCUDERO
Para los panelistas existen diversos factores que frenan el repunte del ahora alicaído consumo interno. “En un contexto de elecciones, más el Fenómeno El Niño (FEN) y cómo está la coyuntura internacional, [la situación] se ve muy complicada”, indicó Ferrini. El FEN daría un fuerte golpe a las ya débiles perspectivas de crecimiento para el 2016. “En el caso del FEN las perspectivas optimistas dicen que nos podría costar un punto del PBI pero las más pesimistas dicen que puede llegar hasta 3 ó 4 puntos”, afirmó Torres. El BCP recientemente proyectó que el Perú sólo crecería 1.2% en el 2016 si El Niño alcanza la magnitud de 1998.
...