El contador público
Enviado por cjmartinez1234 • 12 de Noviembre de 2012 • Ensayo • 747 Palabras (3 Páginas) • 294 Visitas
EL CONTADOR PÚBLICO ANTE EL
PROBLEMA ÉTICO.
El contador público es un hombre-profesionista que tiene que aplicarse lo dispuesto para los demás profesionistas, pero que debe agregar algunos preceptos específicos de la actividad que desarrolla. Atenderá a su propio Código de Ética, a las Normas de auditoría, a los acuerdos generales de la profesión y principalmente a las normas básicas que forman su actitud ética, siempre con la premisa fundamental de ser digno hombre profesional. En el campo, cada vez en aumento, de la actividad del contador público, se entremezclan constantemente las más diversas actitudes éticas, desde las altruistas hasta las groseramente utilitarias e inmorales. Es Página 137 imprescindible que el profesionista sea el yunque en que se acaben muchos martillos, que los comerciantes defraudadores o los gestores deshonestos vean en el contador público la barrera infranqueable y que los clientes y el público en general los vean como defensores de sus más caros intereses. La economía es la fisiología social y el contador público forma parte, junto con otros profesionales, del equipo de curadores de ella. Provee a la sociedad de las funciones de información y control y cada día asimila, de una manera natural, más y más funciones, pues la información y el control por sí mismos tienden a convertirse en administración integral. A medida que avanza la profesión en su horizonte de trabajo aumenta la responsabilidad moral que tanto la profesión como agrupación, como cada uno de sus miembros, analice constantemente la situación diaria y se ajusten tanto las normas escritas como la actitud ética personal.
EL PROBLEMA ÉTICO DE LA PROFESIÓN
1.- La formación ética, familiar y escolar. La célula básica de la sociedad es la familia, es la mínima expresión de sociedad pero la máxima en solidaridad y eficiencia. Provee a la frágil e indefensa criatura humana del refugio, sustento y guía necesarios para su desarrollo; el alimento llega a la boca del recién nacido, el lenguaje a sus oídos, la caricia protectora y educadora a sus sentidos y a su mente y desde ante de nacer se le proveyó de características especiales a su forma de ser, pero no es sino hasta cuando se dá cuenta del mundo que lo rodea cuando puede modelarse su carácter y su actitud.
Antes que la escuela o el mundo exterior está el mundo interno de la familia, que por lógica natural es la Página 139 más adecuada para educar el nuevo ser, por eso señalamos como fundamental e imprescindible la educación ética familiar.
Lo que primero llegue a la mente infantil será lo que más arraigue y que permanezca a través del tiempo informando los actos posteriores. A principio señalamos que la más alta preocupación del hombre ha de ser desarrollarse lo más perfectamente y porque no decirlo como forma equivalente, desarrollarse lo más éticamente posible. Si es así ¿por qué no
...