ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El contenido del curso "Educación para la vida"


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  Tesina  •  9.091 Palabras (37 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 37

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA VERACRUZANA

MARIA ISABEL GONZALEZ IPIÑA

PRIMER SEMESTRE

CICLO B

TEMA: EDUCAR PARA LA VIDA

TALLER DE LECTURA Y REDACCION

PANUCO, VER.

02 DE FEBRERO DEL 2013

RESUMEN

Educar para la vida es un tema que tiene como finalidad hacer que el alumno sepa que no se aprende por aprender que todos los conocimientos que adquiere a lo largo de su vida estudiantil tienen que llevarlo a cabo en su vida diaria, ya que los conocimientos son aprendizajes que se adquieren con práctica.

Educar significa empapar a nuestros niños del conocimiento que nosotros como docentes tenemos ya que somos su espejo y modelo a seguir.

(min 250)

PALABRAS CLAVE:

EDUCACIÓN, VIDA, PRÁCTICA, VALORES Y DOCENTE.

INDICE

Introducción

EDUCAR PARA LA VIDA

1. Planteamiento del problema

1.2 Antecedentes

1.3 Definición o planteamiento

1.4 Objetivos

1.5 Justificación

1.6 Delimitación del ensayo

2. ¿Qué es Educación?.

3. La educación en la actualidad.

4. La educación y la cultura.

5. La importancia de la pedagogía en la educación.

6. Conclusión

6.1 Hallazgos

6.2 Alcances y limitaciones

6.3 Recomendaciones

6.4 Sugerencias

Referencias

Anexos

Introducción

EDUCAR PARA LA VIDA

1. Planteamiento del problema

Párrafo introductorio

1.2 Antecedentes

1.3 Definición o planteamiento

1.4 Objetivos

1.5 Preguntas de investigación

1.5 Justificación

1.6 Delimitación del ensayo

2.¿Que es educación?

La educación es un elemento esencial de la condición humana: mediante ella el hombre se encuentra en proceso de construcción. La ciencia trata de corregir lo que le falta al hombre para realizarse plenamente “el sentido de la educación es conservar y transmitir el amor intelectual a lo hombre”. Los seres humanos no somos una condición natural, innata, sino un fin con el que hay que luchar para lograrlo.

Ya que la ignorancia es una condición poco deseada ya que nadie quisiera ser ignorante hablando de educación pero muchas veces la falta de recursos y limitaciones no lo permite, la transmisión de conocimientos no puede acontecer de manera poco personal. El verdadero docente no es el mundo y las cosas que en él están contenidas, sino la vinculación intersubjetiva con otras conciencias dirigidas que no sólo se limitan a enseñar a nuestros niños a pensar, “sino también en aprender a pensar y meditar sobre lo que se piensa”.

La recompensa que culmina el aprendizaje es poco conocida y además el niño sólo las conoce porque las escucha, sin comprender muy bien de lo que se trata”.

Por esta razón, el maestro debe propiciar esa concentración, hacer que el alumno permanezca concentrado en lo que hace durante un tiempo suficiente para que la curiosidad, se fortalezca y asuma una la dirección necesaria. La autonomía, entendida como capacidad de gobernarse a sí mismo, implica la interiorización de la obediencia hacia otro. Lo malo del juego es que en él el niño no trasciende la inmediatez y el abandono. Contrariamente a ello, el estudio requiere un fin y un plan adecuado para ese fin. “Jugar es bueno ya que en las matemáticas se experimenta con juegos como el del azar, la educación en cambio se orienta hacia un fin previsto.“ Lo primero que quisiéramos hacer cuando entramos a la escuela es que quisiéramos estar jugando siempre toda la jornada, pero ahí se presenta el primer error ya que a la escuela vamos para aprender aquello que no enseñan en otros lugares.

El propósito de la enseñanza en la escuela es el de preparar a los niños para su vida adulta, quitarles la idea de que el juego lo es todo. Ya que los adultos no sólo juegan, ya que se tiene que esforzar para conseguir un buen trabajo ya que tienen que mantener a su familia en un futuro. La escuela es el mejor lugar para llevar a cabo la enseñanza aprendizaje ya que no sólo jugando se demuestra el interés a la vida, sino también cumpliendo actividades socialmente, laborales, necesarias y desarrollando una vocación. Cada vocación es una forma de amar la vida y un arma para luchar contra lo difícil que esta la vida en estos tiempos.

La educación es aquel dispositivo mediante el cual llegamos a comprender el porqué de las cosas. Y la disciplina se vuelve indispensable porque, en un mundo de facilidad y derroche como el nuestro, los alumnos no lo pueden entender por sí solos necesitan un guía para salir adelante. El profesor deberá ser capaz de despertar la vocación y el gusto por el buen aprendizaje en los alumnos, encargado de educarlo para que desee educarse cada día más: debe, seducir y fascinar a sus alumnos excepto que no llevarlos a atarantarlos. Es muy importante volver a pensar en el sistema educativo actual, en un momento en el cual, está colapsado. Este trabajo pretende ser una lectura útil para todos nuestros compañeros docentes, padres y madres que se ven frente a la difícil tarea de educar, ya que lo mejor es formar alianzas para que sean satisfactorios los resultados.

La educación es un proceso humano y cultural muy complejo y difícil de entender. Para establecer su propósito y definición es necesario considerar la condición y naturaleza del hombre la cultura en su conjunto. El hombre, a pesar de ser parte de la naturaleza, es distinto a los demás seres del medio natural ya que es el único ser pensante. Es diferente de los vegetales, minerales, seres vivos y demás animales. El hombre, a pesar de compartir características biológicas, químicas y psicológicas con los animales se diferencia de ellos por la imposibilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (54 Kb)
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com