El contenido del trabajo ha de orientarse a la argumentación
Enviado por Cris Alonso • 24 de Mayo de 2016 • Trabajo • 858 Palabras (4 Páginas) • 143 Visitas
El contenido del trabajo ha de orientarse a la argumentación, desde la teoría que se ha estudiado en la asignatura de cómo las diferentes prácticas de trueque que se realizan en los distintos ámbitos suponen un cambio en el modelo dominante de consumo.
Antes de empezar resulta fundamental conocer la definición de la palabra trueque que según la Real Academia Española es la siguiente: '' Intercambio directo de bienes y servicios, sin mediar la intervención de dinero.''
Esta es una actividad que se lleva a cabo desde la prehistoria, donde tuvo su origen, pues los hombres se dedicaban a la caza y recolección lo que les permitía el intercambio de productos.
Pasó a ser de las primeras formas de comercio en las sociedades donde se cambiaba lo que uno tenía y no necesitaba por lo que otro tenía y no necesitaba y se mantuvo así por mucho tiempo, sin embargo, este sistema se abandonó porque no siempre la otra persona necesitaba aquello de lo que la primera disponía y por los problemas que generaba determinar cuál era el valor exacto de los bienes o servicios a intercambiar, dando así paso a la moneda.
Ahora bien, la gran pregunta que nos aborda es ¿ Porqué estamos volviendo al trueque ? y la respuesta la encontramos en que el actual modelo de consumo se basa en un modelo económico de crecimiento y acumulación ilimitados, donde tratamos de satisfacer los deseos de nuestras supuestas necesidades, generando así una gran desigualdad y una dependencia del consumo energético, y precisamente por todo ello y a raíz de una crisis mundial de grandes dimensiones en la que nos hemos visto inmersos este sistema se ha vuelto a poner en marcha de manera progresiva.
La principal condición para que se pueda llevar a cabo el intercambio de bienes y servicios es que exista un excedente, es decir, una parte de la producción que no se necesita consumir y que puede ser cambiada por otra cosa. Esto es algo muy característico de la sociedad de consumo moderna en la que se sobreexplotan los recursos para crear más productos que probablemente no se necesiten y esa acción genera un gran número de excedente.
3
Este ritmo de vida no se sostiene pues da lugar a un circulo de consumo que termina destrozando el planeta y precisamente por ese motivo la sociedad ha recurrido a la construcción de nuevas prácticas de consumo, como es el trueque, empleando las 8R del decrecimiento: Reducir el consumo, el impacto y los riesgos, Reutilizar objetos, Reciclar residuos, Revaluar, Reconceptualizar la realidad, Reestructurar, Redistribuir y Relocalizar produciendo localmente lo que sea posible.
El trueque tiene una serie de ventajas como son obtener productos o servicios sin necesidad de dinero, optimizar los resultados financieros, equilibrar la producción, crear nuevos canales comerciales y reduce en gran medida las diferencias entre ricos y pobres.
Este
...