El daño de las centrales hidroelectricas
Enviado por jhonatantoro • 31 de Mayo de 2016 • Ensayo • 1.489 Palabras (6 Páginas) • 160 Visitas
Las hidroeléctricas han sido para Colombia una de la mejores opciones en generación de electricidad, esto debido a que cuenta con numerosas fuentes hídricas. Este medio es caracterizado por ser “limpio” con el planeta; pero ¿qué tan cierto es? Aunque las hidroeléctricas son caracterizadas por generar energía limpia, esto no es del todo cierto. Ya que el represamiento de un rio trae consigo una cadena de problemas.
En una construcción de una hidroeléctrica se busca represar un rio, buscando con esto almacenar la mayor cantidad de energía potencial (esto debido al retenimiento del agua); esta energía almacenada en el agua, luego es suelta para que caiga en unas turbinas que por medio de la caída del agua estas se muevan y generen electricidad que luego será transformada y distribuida para las ciudades.
Pero se podrá pensar ¿que tendrá de malo represar un rio? Sin duda los principales afectados son las especies animales que habitan tanto en el rio, como también a sus alrededores.
Algunos peces tienen un ciclo de reproducción donde estos se trasladan desde el mar y atraviesan el rio en contracorriente para hallar un sitio adecuado donde dejar sus huevos. Las hidroeléctricas estarían afectando este ciclo de reproducción debido al efecto barrera en el rio que estás producen; lo que causaría un desorden en la reproducción de estos peces y lo que conllevaría incluso a la propia extinción de la especie.
Las hidroeléctricas contratan ambientalistas para hacer la captura de las especies terrestres que pudiesen quedar atrapadas cuando el rio empiece a subir de nivel (debido al represamiento del rio), para luego ser reubicadas en otro lugar. Pero en esta acción de reubicar estas especies no se logra recolectar toda la especie animal que está en el lugar; por ejemplo especies animales como: los grillos, ranas, insectos, etc. Animales de proporciones pequeñas serían muy difíciles de recolectar, a esto sumándole la vegetación del lugar; en consecuencia estas pequeñas especies desaparecerían en el rio.
Cuando el rio empiece a subir de nivel quedaran inundadas extensas áreas de vegetación. En el proceso de utilizar todo material que sea útil como los árboles para sacar madera, quedaran algunas otras plantas que quedaran bajo el agua; según algunos estudios la descomposición de materia orgánica en el agua es 21 veces más contaminante que el dióxido de carbono, ya que a la falta de oxígeno de las plantas liberan metano a la atmosfera, lo que significaría un gran aporte al calentamiento global.
Como en la mayoría de los ríos en que se planea construir una hidroeléctrica, estos son en general de un gran caudal que a lo largo de su trayecto se divide en microcuencas, las cuales proveen de vida por donde pasan. Al represar el rio la cantidad de agua que bajara después de la hidroeléctrica no será la misma, ya que esta se perderá al chocar con las elipses de las turbinas y también debido a la evaporación del agua estancada. Lo que conllevaría a que estas microcuencas vayan desapareciendo y por consiguiente haya un desorden ecológico por el lugar en donde estas pasaban.
Estas son algunas consecuencias ambientales que causa la construcción de una hidroeléctrica, sin embargo el problema no para ahí; como segundos afectados tenemos a los habitantes cercanos al rio, donde casi siempre la mayoría de estas personas no están a favor de la construcción de estas hidroeléctricas.
El primer y más grande problema con los habitantes seria el desplazamiento de sus hogares. Esto a que las hidroeléctricas tendrían que comprar los terrenos de los pobladores por donde pasaría la hidroeléctrica y terrenos los cuales queden inundados por ella.
También están afectados los pobladores que aunque no tienen que desplazarse de sus propiedades, de alguna forma son obligados a hacerlo debido a los constantes ruidos de las maquinarias, nubes de polvo, agrietamiento de sus casas por parte de las explosiones y la proliferación de enfermedades debido al estancamiento y evaporación de agua de la represa.
En este tipo de construcción muchas veces no se le ha dado la necesaria importancia a las quejas y reclamos por parte de los pobladores; primando así el sector privado y las multinacionales antes que el propio pueblo colombiano.
En la lucha de estos pobladores por ser escuchados y oponerse a la construcción de estos proyectos, desisten muchas veces por la opresión por parte de la fuerza pública que les impide de cierta forma salir a protestar y exigir sus derechos. Ya cuando estos pobladores se resignan debido al poco apoyo del estado, acceden a vender sus propiedades trayendo consigo otro desacuerdo; donde los pobladores piden que se page lo justo por sus terrenos.
Los pobladores desplazados de sus tierras, se encuentran ahora con la incertidumbre de que pasara con ellos, ya que la mayoría de personas de estos lugares se dedican a la actividad agrícola, y no pudiendo trabajar en los terrenos sumergidos en el agua, no les queda de otra que salir a las ciudades en busca de empleo.
...