El delito, introducción
Enviado por Roberto Cordero • 28 de Agosto de 2016 • Ensayo • 1.489 Palabras (6 Páginas) • 1.502 Visitas
Colegio Helen Parkhurst
Introducción al Delito
Por: Roberto Cordero Salas
5° Semestre A
Índice
El delito, introducción | 1 |
Delito como parte del Derecho penal | 1 |
Delito | 2 |
Clasificación del delito | 3 |
Ministerio público | 5 |
El delito, introducción
El delito, en Derecho, según la Real Academia Española es cualquier acción u omisión que sea de manera voluntaria o imprudente y que sea penada por la ley. Este puede ser de varios tipos: común (cuando no es de ámbito político), de lesa majestad (aquel que se cometía contra la vida de un soberano o sus familiares), de sangre (cuando se causa alguna lesión física grave o la muerte), y político (aquel que establecen los sistemas autoritarios en defensa de su régimen).
Delito como parte del Derecho penal
Para poder hablar correctamente de delito, primero debemos de conocer y comprender lo que es el derecho penal.
El derecho penal es aquel conjunto de normas jurídicas pertenecientes al derecho público, que tienen como función definir los delitos y señalar las sanciones y medidas de seguridad impuestas a aquellos individuos que rompen la armonía entre personas y dañan a la sociedad en su actuar; para que se pueda sancionar un delito, éste se debe de encontrar clara y específicamente en una ley en donde se mencione el delito en su totalidad y la pena que se da a aquel que incurra en el delito.
El derecho penal está considerado como el control último del Estado para mantener el orden y la seguridad pública de la sociedad. Es considerado de ésta forma porque ante la conducta antisocial prevista en las leyes penales que realice un individuo, le corresponderá a éste una sanción que puede llegar a privar su libertad.
Delito
La palabra delito, en su definición etimológica viene de la palabra delictum que a su vez proviene del verbo latino delinquere, que significa abandonar, alejarse del buen camino, de lo señalado por la ley. Por otro lado, en su acepción legal, determinada en el artículo 7° del Código Penal del Distrito Federal, el delito es el acto u omisión que sancionan las leyes penales.
En resumen, el delito es aquella acción u omisión ilícita y culpable que se encuentra descrita por la ley bajo la amenaza de una pena o sanción correspondiente a la gravedad con que se señale el actuar de un individuo; como decía Maquiavelo: a males menores se le deben de asignar sanciones menores, y a males mayores se le debe de asignar sanciones mayores.
Para que el delito pueda existir, obligatoriamente debe de encontrarse descrito en una norma que se encuentre vigente, de manera que al llevarse a cabo el delito, éste coincida en todos los aspectos con lo establecido por la ley; además, la norma también debe de contener la forma en que será penada la acción. A esto se le conoce con el término de tipicidad. Cuando existe está tipicidad, se está hablando de que el Estado se encuentra protegiendo a las demás personas de una sociedad.
Clasificación del delito[pic 1]
El delito puede ser clasificado de acuerdo a los siguientes criterios:
- Conducta del activo
- acción: cuando se realiza una conducta que es considerada ilícita
- omisión: cuando no se realiza algo que pudo haber evitado el delito
- Resultado
- Material: cuando una consecuencia en el mundo tangible
- Formal: cuando no hay alguna consecuencia tangible
- Daño
- Lesión: cuando se perjudica un bien. por ejemplo un robo
- Peligro: cuando no se perjudica el bien pero se pone en peligro
- Duración (art. 7° del Código Penal del Distrito Federal)
- Instantáneo: la ejecución del acto se agota en el momento en que se realizan todos los elementos de la descripción real. Ejemplo, robo
- Continuo: cuando la sanción se prolonga por un tiempo. Ejemplo, privación de libertad
- Culpabilidad
- Doloroso: cuando el sujeto activo acepta lo que ha hecho
- Culposo: cuando no se tenía “planeado” un resultado
- Estructura[pic 2]
- Simple: cuando solo se afecta a un individuo
- Complejo: cuando se afecta a más de un tercero. Ejemplo, algunas manifestaciones
- Número de actos
- Concurso ideal: se cometen varios delitos en una sola conducta
- Concurso real: se cometen varios delitos en diferentes conductas
- Número de sujetos activos
- Unisubjetivos: solo fue realizado por un sujeto
- Plurisubjetivos: fue realizado por dos o más sujetos
- Materia
- Fuero común: aquellos que afectan intereses de los particulares, órgano del gobierno local o de la administración pública local
- Fuero federal: aquellos que afectan a algún órgano de la administración pública federal o al gobierno federal
- Fuero militar: aquellos que son previstos en el código de justicia militar.
Ministerio Público[pic 3]
Es parte fundamental del derecho penal y es el órgano encargado de investigar los delitos cometidos, además de tener el poder de ejercer la acción penal (cuando se remite a un juez a una persona que se sospecha cometió un delito), cuando se llega a este momento se dice que el ministerio público se convierte en un representante legal de la sociedad.
...