El desarrollo de algunos de los protocolos de observación de la realidad local, sobre todo pensados para realidades urbanas de tamaño medio
Enviado por ivjose • 10 de Abril de 2015 • Trabajo • 1.186 Palabras (5 Páginas) • 278 Visitas
ANTROPOLOGIA
MOMENTO 2 EXPLORANDO LA REALIDAD LOCAL
ESTUDIANTE:
IVAN JOSE SEVERICHE SUAREZ
CC. 92033136
GRUPO:
100007_25
TUTOR:
JOSÉ TOMAS BLANCO
UNIVERIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
UNAD
5 DE abril de 2015
INTRODUCCION
En nuestro desarrollo como docente, recibimos una educación formadora integral, conocer nuestra realidad es importante para nosotros porque aprendemos a identificar los diferentes contextos que nos rodean, de esta manera reconocemos los lugares religiosos, históricos, religiosos, etc.
Lo que resulta indudable es que esta nueva circunstancia nos obliga a un mayor esfuerzo, tanto desde la perspectiva teórica como en el marco del análisis empírico, en el desarrollo de herramientas que nos permitan diagnosticar las características de la realidad sobre la que deseamos intervenir a través de la planificación. El objetivo de este trabajo es, por tanto, desarrollar algunos protocolos de observación de la realidad local, sobre todo pensados para realidades urbanas de tamaño medio.
TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCION.
1. OBJETIVOS.
1.1. OBJETIVO GENERAL.
1.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS.
2. CUERPO DEL TRABAJO.
3. CONCLUSIONES.
4. WEBGRAFIA.
OBJETIVOS
General
Identificar los elementos que conforman nuestra realidad local
Específicos
• Reconocer la distribución geográfica de Sincé-Sucre.
• Analizar los elementos de nuestro entorno
CONVENCIONES
Lugares públicos
Lugares sagrados
Lugares de salud
Lugares de diversión
Colegios
Lugares históricos
Lugar de mi residencia
ESPACIOS PUBLICOS
• Plaza de Bolívar.
• La iglesia Nuestra Señora del Socorro
• Casa de la cultura municipal...
• Hospital.
LUGARES SAGRADOS
• El cementerio.
En este lugar se entierran a las personas que fallecen en la ciudad de Sincé.
• La iglesia Nuestra Señora del Socorro.
• Iglesia la Santísima Trinidad
HISTORIA DE SINCÉ
A la llegada de los españoles en 1.533 al interior de lo que después se llamó provincia de Cartagena, SINCÉ ya existía con este nombre, que correspondía al nombre del jefe de la tribu o cacique. Pero no formaban una población como los actuales sino que moraban en bohíos dispersos en las colinas que se encuentran en la región que todavía hoy conoce con el nombre de SINCEVIEJO.
Durante el régimen de la encomienda esta situación no varió pues las costumbres tradicionales de los indígenas variaron muy poco ya que a los españoles les estaba vedado convivir y avecindarse en las regiones en encomienda. Al terminarse ésta en 1.630 o 1.640 probablemente comenzaron ya a establecerse en el territorio los colonos españoles que se dedicaban a la agricultura y ganadería.
Hay la creencia general que cuando llegó don Antonio de la Torre al sitio de Nuestra Señora de SINCÉ en él solo había indios, solamente los indígenas eran los causantes de los frecuentes desordenes y únicamente estos fueron trasladados y reunidos en el actual casco urbano. Y esto no es cierto, pues ya la población indígena que por estos contornos nunca fue numerosa, en esa época era más escasa aún.
A los indígenas se fueron incorporando grupos de colonos españoles que casi siempre eran aventureros o militares de tan extraordinario contextura física que les permitió sobrevivir los rigores y adversidades de aquellas expediciones. Entre estos españoles venía una buena cantidad de prófugos o condenados que así tuvieron una alternativa para rehacer su vida y borrar su pasado delictivo.
Lo cierto es que poco después de su llegada se inició la mezcla de sangre india y española, pues los primeros contingentes eran en su totalidad masculinos, y se multiplicaron rápidamente, a pesar de que se prohibió y en varias ocasiones hasta llegó a castigarse, el hecho de mezclar la sangre española con la indígena. Pero estas medidas no lograron imponerse ni impedir la naciente tendencia y fue así como se consolidó la mezcla de las
...