El desarrollo de habilidades de análisis de los alumnos
Enviado por renanloza • 19 de Octubre de 2012 • Monografía • 4.212 Palabras (17 Páginas) • 713 Visitas
PRIMER TRABAJO A DISTANCIA
COMPETENCIA ESPECÍFICA:
El estudiante desarrolla habilidades para realizar diagnósticos organizacionales y capacidades de análisis e investigación a través del desarrollo de casos, además desarrolla la habilidad para establecer misiones y visiones organizacionales.
DESARROLLO:
El presente es un caso hipotético que usted deberá desarrollar creando o ampliando los escenarios conforme a un diagnóstico estratégico. El objetivo del caso es desarrollar habilidades teórico-prácticas para entender cómo se relaciona una organización con el entorno y como este determina las acciones tomadas por la empresa.
Recuerde que las organizaciones son sistemas sociales que se encuentran en constante evolución y el éxito o fracaso depende en gran medida de identificar claramente las condiciones o situación actual de la misma para tomar medidas de acción como se menciona en la guía.
CASO:
Breve Introducción
Actualmente, existen muchas compañías de bienes y servicios de larga trayectoria y de mucho prestigio alrededor del mundo. Debido al alto mercado competitivo de innumerables productos, se tiende a confiar en las compañías que a lo largo de los años, demuestran solidez y eficacia en cuanto a la proliferación de sus organizaciones.
A continuación se presenta un caso de una empresa de larga trayectoria, y altamente reconocida en el mundo. En el siguiente caso, nos daremos cuenta como el propietario y la alta gerencia de la compañía persigue muchos objetivos, con el afán de un crecimiento rápido pero no planificado adecuadamente.
PARMALAT Una empresa fundada en 1961 por Calisto Tanzi, quien a los 22 años de edad hereda un pequeño negocio familiar de fiambres y conservas. Construyo primero una pequeña fábrica de productos lácteos para abastecer Parma (ciudad en Italia, también llamada la capital gastronómica) y las zonas limítrofes.
La planta luego se convirtió en el primer productor de leche de marca, y luego se le fueron sumando nuevos productos. El gran salto de crecimiento de esta compañía fue en los años 90, cuando adquirió una serie de empresas, desde un equipo de fútbol hasta una agencia de turismo, siendo siempre el fuerte de la compañía los lácteos. Comenzó a cotizar en la bolsa.
A finales del 2003, por el crecimiento rápido y expansión por el mundo sin la planificación adecuada, llevó a cabo una serie de manejos inadecuados, debido al pago exagerado de muchas empresas adquiridas, y adjunto a ella, una disminución de las ventas a nivel mundial, la cual hizo que Calisto Tanzi no pudiera recuperar esas grandes sumas de dinero e incapacitarlo para pagar los intereses que se generaban y las deudas crecieron en gran escala. Al no poder liquidar una inversión de 500 millones de euros en un poco conocido fondo de las Islas Caimán, el no poder hacer efectivo un pago de 400 millones requeridos por unos inversores minoritarios en una plaza brasileña, y luego de que una empresa auditora expresara ciertas dudas sobre la transparencia de sus cuentas, se
desata una ola de especulaciones y mucha desconfianza, lo cual hace que las acciones de Parmalat de desplomen y el Estado se involucre más en el caso.
La expansión de la empresa de manera desencadenada, llevo a la compañía a tener una multiplicidad de objetivos, desde leche hasta un equipo de fútbol, haciendo que este conglomerado desviara el objetivo principal de Parmalat.
Tanzi era la gran fuente de poder dentro de la compañía, tenía gran influencia dentro de la misma. No sirve de mucho tener poder dentro de una empresa si no está apoyado por un esfuerzo en asegurar que las ordenes se cumplan. Pero para este fue todo lo contrario, Tanzi estaba apoyado por la alta gerencia, un cuerpo de conocimiento esencial de gran importancia en la empresa, quienes llevaban a cabo sus decisiones aunque fueran inadecuadas, teniendo también un control total de los recursos de la compañía.
Henri Mintzberg, propone que “Cuanto más cercano este el propietario a la actividad de la organización, y más concentrada esta la propiedad, mayor es su poder en la coalición externa”, ya que la coalición externa en este caso, en la empresa Parmalat, era la gran influencia que ejercía el propietario Calisto Tanzi, siendo este el fundador, el empresario de una propiedad personal (dueño del 51% de la compañía) y con mucha capacidad para influir sobre las acciones especificas que tomaba la empresa. Era mucho el poder de Tanzi en la compañía, ya que este tenía un compromiso directo e intimo con la vida diaria de la organización, y además era un propietario concentrado dentro de ella, la cual ayudaba a desarrollar relaciones muy estrechas con los directivos, quienes también eran participes de las decisiones.
Para Parmalat, una empresa de gran tradición en Italia y en el mundo entero, las normas sociales no eran una traba, sino más bien muy aceptado dentro de la sociedad, satisfaciendo los deseos de la gran demanda de los consumidores. Pero la situación fue todo lo contrario luego de 40 años de estabilidad, los comportamientos que habían sido perfectamente respetables dentro de un mundo de mucha competencia, teniendo un control dentro del mercado de los lácteos altamente reconocido, pasaron a ser inaceptables en la sociedad, valores que fueron repudiados ante la conciencia pública. Las restricciones formales fueron impuestas por algunos de los agentes externos, como la exigencia del cumplimiento de pago de deudas que venía sosteniendo de manera fraudulenta la compañía. A estas presiones externas se le unieron las campañas de presión, que vinieron expresadas por aquel grupo de accionistas, quienes se mantenían relativamente pasivos hasta el momento del problema por el que atravesaría la empresa a causa de malas decisiones financieras. Ante la gran especulación, estos desconfiaron de las acciones que estaba realizando la compañía, y desencadeno una baja del valor en la bolsa.
En muchos casos, son los mismos trabajadores quienes ejercen presiones sobre la misma, y sus decisiones no son tomadas en cuenta, por lo que en su opinión es que el gobierno no impuso la regulación necesaria, o que el consejo de administración no es representativo dentro de la misma.
El consejo de administración ejerció indebidamente su función de control de los agentes tanto internos como externos, ya que sabiendo que la alta gerencia estaba tomando el control, desviando objetivos y ejecutando algunas acciones fraudulentas, este consejo no sirvió ni como mecanismo ni como instrumento para detener acciones llevadas a cabo.
Cuando un solo agente externo con influencia tiene
...