El dictador generoso
Enviado por StockTiger13 • 23 de Octubre de 2012 • Informe • 376 Palabras (2 Páginas) • 448 Visitas
EL “DESCUBRIMIENTO”
El dictador generoso
A comienzos de 1900, Colombia se interesaba por la utilización del petróleo. Antes del “descubrimiento” ya eran conocidos de los indígenas los manantiales naturales en las zonas de Barrancabermeja, el catatumbo (Norte de Santander) y Orito (Putumayo)
En 1905 el dictador Rafael Reyes entrega los principales yacimientos. Por derecho legislativo 34 de 1905 decidió "otorgar privilegios en la explotación de depósitos de asfalto y aceites minerales"… "los contratos no necesitarán de la formalidad de licitación pública ni de posterior aprobación del cuerpo legislativo..."
Casi sobraría decir que los "privilegios" acorda¬dos fueron necesariamente para los privilegiados cortesanos del dictador tropical. A su ahijado de matrimonio, Roberto de Mares, le obsequió la con¬cesión de los yacimientos del Río Magdalena (Barrancabermeja), que se conoce con su nombre: "Concesión de Mares". A un militar de su ejército, General Virgilio Barco, le premió sus servicios con una concesión no menos jugosa, en el territorio del Catatumbo, limítrofe con Venezuela y que igualmen¬te se conoce con su nombre: "Concesión Barco".
Este principio cortesano de otorgar como "re¬galos" del dictador de turno las riquezas nacionales, marca la iniciación de la industria y será su cons¬tante en toda la historia del país.
Las condiciones pactadas fueron:
Concesión BARCO (Catatumbo). Plazo iniciación de trabajos: 1 año. Participación estatal: 15% del producto neto. Duración del Contrato: 50 años.
Concesión DE MARES (Barrancabermeja). Plazo iniciación de trabajos: 1.5 años. Participación estatal: 15% del producto Neto. Duración del contrato 30 años.
En el contrato decía claramente que en caso de no iniciar trabajos antes de un año (Catatumbo) y antes de un año y medio (Barrancabermeja) las concesiones se considerarían caducadas y la propiedad regresaría a la Nación.
Los compadres del General Reyes carecían de los recursos económicos para llevar a cabo la explotación y, por tanto, su interés consistía en lograr, no importaba los medios utilizados, dilatar el plazo de iniciación de los trabajos, evitando que las concesiones se declararan caducadas. Es así como a través de una serie de negociados, dolos, abusos de poder, compra y venta de influencias y conciencias lograron su objetivo.
Naturalmente, no lo hicieron solos: fueron en su conjunto los políticos y los grupos dueños del poder quienes se prestaron, para satisfacción de sus intereses personales, al saqueo de los recursos del país, para entregarlos a los norteamericanos.
...