El docente
Enviado por valzerood • 8 de Enero de 2014 • Tesis • 522 Palabras (3 Páginas) • 171 Visitas
El docente va adquiriendo los saberes con el transcurso de su práctica ya que se enfrenta a situaciones donde tiene que ver cómo enfrentarlos. El papel que juega el docente en su práctica es el pilar para la importancia de la enseñanza de cada uno;con ella proporciona al alumno un repertorio de estrategias didácticas a partir de su experiencia laboral. La mayor parte de los docentes realizan su práctica educativa basadas en la misma, lo cual tiene un gran mérito si el docente ha puesto gran empeño en la calidad.
La educación crítica consiste en analizar de forma racional y reflexiva la problemática educativa que diariamente se solicitan en las aulas, con el fin de buscar estrategias opcionales y soluciones que permitan a los educandos formarse plenamente y adaptarse al ámbito social.
El docente va mejorando la calidad de la enseñanza en los alumnos, si le proporciona los medios eficaces para llegar a la reflexión crítica como:
• Sentido común
• Saber popular
• Conocimientos profesionales
• Destrezas
• Saberes contextuales
Al tratar con problemáticas y lo práctico es fácil pensar en la teoría como si fuese algo más que un patrón estricto y organizado de saberes como una verdad absoluta que no cambia.
Pero no es así, se requiere de ambas, la primera lleva a la reflexión y el análisis y la segunda, a sus posibles soluciones, induciendo al alumno al razonamiento cuya presencia es básica para un aprendizaje significativo.
Pero volviendo a la parte medular de nuestro tema, es necesaria una autocrítica, más que simple crítica, ya que requiere de una madures profesional y objetiva para saber reconocer, con valor, nuestras fallas y aciertos, permitiendo ver las posibilidades para cambiar nuestras cotidianas prácticas y abrirnos a la mejora continua.
Cierto es que debe existir en nosotros una profunda vocación por la enseñanza, el conocimiento y el deseo de compartir experiencias que favorezcan el aprendizaje en nuestros alumnos, ya que de nada serviría reconocerlo y no hacer absolutamente nada por mejorar o cambiar.
Es comprensible cuan deficiente es hoy en día nuestra educación y nuestra cultura, así como la falta de valores para saber reconocer nuestros errores.
La sistematización, nos habla de la concienzuda organización en nuestra labor cotidiana, la forma de planear, llevar a cabo nuestra actividad y finalmente concluirla, sin perder de vista el objetivo principal que es el alumno y su aprendizaje.
Este debe ser nuestro motivo principal para organizar nuestro trabajo, llevar una práctica docente llena de posibilidades y expectativas, y así cumplir con nuestro deber.
La innovación debe comprender la gama de posibilidades que existen para modificar una o varias actividades, siempre que exista una planeación congruente, con lo que se desea transmitir, poner en juego nuestras
...