ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estado: Es la situación jurídica y política de un país


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  Trabajo  •  1.994 Palabras (8 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 8

EL ESTADO: Es la situación jurídica y política de un país. Hay dos clases.

a. Estado de Derecho: Es de esencia democrática y se rige por la Constitución y las leyes dictadas por los ciudadanos o por sus representantes y que todos en conjunto se comprometen a respetar, por un Pacto social. Lo integran todos los ciudadanos y las Instituciones políticas, sociales o administrativas por las cuales se gobierna un país.

b. Estado de Hecho: No rigen la Constitución y las leyes, sino normas de tipo totalitario, impuestas por una persona, o por un grupo de personas, sin el consentimiento de los ciudadanos.

EL ESTADO COLOMBIANO TIENE LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS: (Artículo 1 C. N.)

a. Unitario: Tiene una forma de gobierno descrita en una Constitución.

b. Descentralizado: Con autonomía para que los entes territoriales puedan gobernar y tomar decisiones sin depender absolutamente del gobierno central

b. Democrático: El pueblo participa en el ejercicio del poder.

c. Participativo: Todas as ciudadanas y los ciudadanos podemos participar en la construcción de la nación.

d. Pluralista: Todas las personas tienen los mismos derechos, sin discriminación de raza, sexo, lengua o religión.

 Colombia es un Estado Social de Derecho, es decir que además de respetar la constitución y las leyes dictadas por los ciudadanos, está orientado hacia la búsqueda de la protección y el bienestar social de las personas.

NACIÓN: Una nación es el elemento humano, es una sociedad política, históricamente constituida por una comunidad con el mismo origen, lengua, tradiciones, aspiraciones, costumbres, intereses y animada por los sentimientos comunes que resultan de vivir en común.

SOBERANÍA: Estado soberano es aquel que no depende de otros, y que ejerce derecho a gobernarse y a darse sus propias leyes.

La Constitución de 1991 indica que Colombia es un Estado social, organizado en forma de República unitaria, descentralizada y con autonomía en sus divisiones territoriales. “La soberanía reside exclusivamente en el pueblo, del cual emana el poder público. El pueblo lo ejerce en forma directa o por medio de sus representantes, en los términos que la Constitución establezca”. Art. 3 C. N. El pueblo, es el conjunto de personas o ciudadanos que viven en un país, acatan a un gobierno común elegido por ellos mismos y norman su conducta por la Constitución y las leyes del Estado. Estas personas que componen la nación pertenecen a distintas razas, etnias, credos políticos o religiosos y costumbres. El país, el estado y la Nación son los conceptos geográficos, jurídicos y sociales en los que se desenvuelve la vida del ciudadano.

GOBIERNO: Es el conjunto de personas que dirigen un Estado. Si el estado es de Derecho, el gobierno estará ceñido a lo que señalen la Constitución y las Leyes y será un gobierno democrático; si el Estado es de Hecho, el gobierno se regirá por el capricho de las personas que lo ejercen, y será un gobierno dictatorial.

PAÍS: Es un territorio geográfico que conforma una unidad cultural y política. De esa unidad hacen parte los distintos territorios y regiones que integran su geografía y las personas que viven en ellos.

El territorio comprende la extensión de tierras, mares y cielos pertenecientes a una nación como parte esencial del estado y la ubicación geográfica donde se encuentra.

ENTIDADES TERRITORIALES: Con la Constitución Política de Colombia de 1991, el territorio quedó dividido en las siguientes entidades territoriales:

• 32 departamentos.

• Los distritos especiales, que son: el Distrito Capital de Santa Fe de Bogotá, localizado en el departamento de Cundinamarca; el Distrito turístico y cultural de Cartagena de Indias, ubicado en el departamento de Bolívar y el Distrito turístico, cultural e histórico de Santa Marta, en el departamento de Magdalena. En 1993 se creó el Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla.

• Los municipios, que son los que conforman los departamentos.

• Los territorios indígenas, en los que habitan las comunidades indígenas de Colombia, como los Guambianos, los Paeces o los Emberás.

Cada una de estas entidades territoriales posee un cierto grado de autonomía. Es decir, tiene derecho a elegir sus propias autoridades, a tener sus propios recursos, a cobrar ciertos impuestos y, en el caso de las comunidades indígenas, a juzgar los delitos de sus miembros y a administrar justicia, según sus propias leyes.

LAS FUNCIONES DE LOS DEPARTAMENTOS

Los departamentos gozan de autonomía para:

• Planificar el desarrollo económico y social de su territorio.

• Coordinar y complementar las actividades de sus distintos municipios.

• Servir de intermediarios y de voceros de sus municipios ante la nación.

• Prestar los servicios que determinen la Constitución y las leyes.

COMPONENTES DEL TERRITORIO NACIONAL: El territorio nacional no sólo es el suelo. Según la Constitución Nacional de 1991, se considera además como territorio nacional lo siguiente:

 El mar territorial:

Es una franja de 12 millas a partir de la línea costera, la cual no puede ser navegada por barcos extranjeros sin permiso.

 El mar patrimonial:

Es una zona comprendida entre la costa y 200 millas náuticas mar adentro. Aunque allí es libre el tránsito internacional, la explotación económica sólo podrá ser realizada por el país al que pertenece.

 La plataforma continental:

Es el lecho marino, hasta 200 m de profundidad. La explotación también es exclusiva del país propietario.

 El espacio aéreo

Es la capa atmosférica que cubre el suelo y el mar territorial. Los aviones extranjeros no pueden volar sin permiso. Incluye también el espacio orbital. En los artículos 101 y 102 de la Constitución Nacional de

1991 se establece como parte del territorio nacional:

* Forman parte de Colombia, el Archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y Malpelo. Además de las islas, islotes, cayos, morros y bancos.

* También son parte de Colombia, el subsuelo, la zona económica exclusiva, el segmento de la órbita geoestacionaria, el espectro electromagnético y el espacio donde actúa conforme al derecho internacional (embajadas y consulados).

¿QUÉ NOS UNE COMO COLOMBIANOS?

Somos colombianos todos los que nacimos en nuestra patria Colombia. A los colombianos nos unen ciertas características, gustos, formas de ser, hechos históricos, razas y cientos de cosas más.

 Nuestra raza:

Nuestra raza es el resultado de la mezcla de otras

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com