ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El gas natural


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  Monografía  •  3.108 Palabras (13 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 13

ompresión del GN:

El gas natural es una mezcla de hidrocarburos, básicamente metano e hidrocarburos livianos, con bajas proporciones de hidrocarburos pesados, aunque puede contener sustancias contaminantes como H2S, CO2 y N2.

Para comprimirlo, se pasa por un equipo diseñado para tal fin, el cual se llama compresor. Acerca del funcionamiento, depende del tipo de compresor. Un proceso de compresión del gas te genera obviamente un aumento en la presión del fluido, el cual es acompañado por un aumento de la temperatura, si se quiere comprimir el gas.

Por ejemplo, presión atmosférica (14.7 lpca) a 1200 lpca, se debe comprimir a presiones algo mayores (alrededor de 1210 lpca), y luego pasar el gas comprimido por un enfriador, que lo enfría a la temperatura inicial, causando una pérdida de presión de unos 10 lpca (por eso se comprimiría inicialmente @ 1210 y no @ 1200). Si la razón entre la presión de descarga y de succión es muy alta (generalmente mayor de 5), se debe comprimir por etapas, ósea, de 14,7 a 80, de 80 a 350 y de 350 a   1200, por citar casos.

PD: el gas no debe contener líquidos al entrar en el compresor.

Importancia del proceso de Compresión del Gas:

Por lo general previo a la utilización de un gas es necesario someterlo a un proceso de compresión, con lo cual se incrementa el nivel energético del gas. El aumento de energía se logra mediante el trabajo que se ejerce sobre el fluido en Compresión del GN: el gas natural es una mezcla de hidrocarburos, básicamente metano e hidrocarburos livianos, con bajas proporciones de hidrocarburos pesados, aunque puede contener sustancias contaminantes como H2S, CO2 y N2.

Para comprimirlo, se pasa por un equipo diseñado para tal fin, el cual se llama compresor. Acerca del funcionamiento, depende del tipo de compresor. Un proceso de compresión del gas te genera obviamente un aumento en la presión del fluido, el cual es acompañado por un aumento de la temperatura, si se quiere comprimir el gas , por ejemplo, presión atmosférica (14.7 lpca) a 1200 lpca, se debe comprimir a presiones algo mayores (alrededor de 1210 lpca), y luego pasar el gas comprimido por un enfriador, que lo enfría a la temperatura inicial, causando una pérdida de presión de unos 10 lpca (por eso se comprimiría inicialmente @ 1210 y no @ 1200). Si la razón entre la presión de descarga y de succión es muy alta (generalmente mayor de 5), se debe comprimir por etapas, osea, de 14,7 a 80, de 80 a 350 y de 350 a   1200, por citar casos.

PD: el gas no debe contener líquidos al entrar en el compresor.

Importancia del proceso de Compresión del Gas:

Por lo general previo a la utilización de un gas es necesario someterlo a un proceso de compresión, con lo cual se incrementa el nivel energético del gas. El aumento de energía se logra mediante el trabajo que se ejerce sobre el fluido en

el compresor.

El aumento de energía se manifiesta por incrementos de presión y en la mayoría de los casos por aumentos de la temperatura. Un ejemplo del proceso de compresión del gas, es cuando se quiere transportar gas a través de los gasoductos, en este caso se requiere aplicar una presión necesaria para vencer la resistencia de frotamiento. Cuando los compresores comunican presión en el gas, que es un fluido compresible reducen el volumen del gas.

El gas que se obtiene en el proceso de compresión se denomina Gas Natural Comprimido (GNC), que viene a ser un gas fácil de transportar a través de gasoductos o en envases adecuados, una de las principales utilidades del (GNC) es utilizarlo como Gas Natural Vehicular (GNV), para lo cual se recomienda mantener lo siguiente: A efectos de economizar combustible, en la utilización del (GNV) se recomienda mantener el motor y el regulador de GNC a punto. Disminuirá sensiblemente el consumo.

Asimismo resultará conveniente: Mantener la limpieza de las bujías y el buen estado del sistema eléctrico asociado, pues ello favorecerá la obtención de una buena chispa. Se debe de mantener siempre la puesta a punto del motor. Limpiar o cambiar regularmente el filtro de aire, lo que permitirá obtener una combustión óptima. Evitar, en lo posible, las aceleraciones bruscas.

Tener en cuenta que las marchas constantes disminuyen el consumo de combustible. Alcanzar la temperatura de régimen del motor antes de iniciar la marcha. Concurrir a un taller de montaje habilitado para realizar el control periódico de su equipo y ante el menor indicio de posibles pérdidas de gas.

Evitar las aceleraciones o mantenimiento de marchas innecesarias Para la utilización del (GNC) en la industria se recomienda verificar el funcionamiento de los sistemas de combustión por medio de la intervención de un matriculado o del fabricante del equipo. Dicho control, como mínimo deberá   abarcar lo siguiente. La calidad de la combustión mediante el análisis de los gases productos de la combustión (temperatura, componentes y características del proceso) La calibración de los instrumentos de medición, por ejemplo los que controlan las variables que intervienen en el proceso de la combustión. Los enclavamientos de seguridad. Los tiempos de cierre de válvulas automáticas de bloqueo ante falla del encendido .La hermeticidad del cierre de esas válvulas. La verificación periódica de posibles fugas. Los múltiples usos y utilidades del gas natural comprimido, el cual está conformado fundamentalmente por Metano, es la actualidad una de las mayores utilidades del gas natural, tanto asociado o no asociado, que se obtiene en la industria de los hidrocarburos gaseosos.

También la gasificación de las ciudades, es otra de   las utilidades prácticas del gas natural comprimido.

Justificación del proceso de Compresión:

La compresión del gas se realiza en diferentes situaciones, tales como:

a) para efectuar extracción desde los equipos de   producción.

b) En la captación del gas natural a baja presión para aspirarlo de las redes conectadas a los cabezales de   los pozos.

c) En el transporte con el objetivo de conducir el gas producido a través de gasoductos o redes de bombeo.

d) En el almacenaje, cuando el mismo se efectúa a alta presión y no se cuenta con presión disponible de alguna de las etapas precedentes mencionadas.

e) En la utilización, en caso de tratarse de un consumo industrial cuyo arte factor   quiera una presión mayor que la de distribución.

f) Cuando requerirse comprimir el gas en casos especiales tales como en plantas de tratamiento; plantas de reinyección de gas natural a la napa petrolífera,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com