El hambre en el medio ambiente
Enviado por chamaeon • 21 de Octubre de 2015 • Tarea • 1.583 Palabras (7 Páginas) • 12.075 Visitas
Nombre: | Juan Francisco Alfredo Contreras Hernández |
Matrícula: | 13003769 |
Nombre del módulo: | Análisis de textos |
Nombre de la evidencia de aprendizaje: | Reporte |
Fecha de elaboración: | 04/03/2015 |
Nombre del asesor: | Vanessa de los Ángeles Álvarez Mendoza |
Resumen
El hambre en el medio ambiente
Al hablar del medio ambiente, lo primero en lo que se piensa es en el entorno en que habitan los diversos grupos humanos que pueblan la Tierra. Este concepto en realidad se ajusta a una realidad casi inmediata, pero no a otras más que también saltan a la vista de cualquier persona: las condiciones de vida de los seres humanos.
Durante años se ha hablado sobre la necesidad de proteger el medio ambiente, salvaguardado de la contaminación y de los efectos devastadores creadas por las actividades humanas. Tal vez ayude el referirse al medio ambiente también como “medio ambiente social”.
Dentro de este "medio ambiente social" está incluidos fenómenos como la pobreza, el hambre, la marginación y la discriminación.
El hambre mantiene atrapada a casi el diez por ciento de la población mundial, en una forma tal que se le vaticina un final muy trágico: la muerte por inanición.
La FAO considera el hambre como "el resultado de la injusticia. De la violación del derecho fundamental de toda persona a disponer, en todo momento, de alimentos en cantidad y calidad suficiente que le permitan vivir una vida digna y saludable".
"En un mundo donde la producción agrícola mundial podría ser suficiente para alimentar al doble de la población mundial, la cifra de personas que pasan hambre se ha incrementado en más de mil millones durante los últimos 3 años", señala la FAO.
Hambre y deterioro ambiental
La producción global de alimentos ocupa un 25% de la superficie habitable, un 70% de consumo de agua, un 80% de deforestación y un 30% de gases.
Cada año se desperdician 1.3 billones de toneladas de comida. Esta cifra equivale a la producción alimentaria de todo el África Subsahariana, y más de 20 mil niños de menos de 5 años mueren de hambre cada día.
Si desperdiciamos comida, significa que todos los recursos empleados para producirla también lo son. Así por ejemplo, producir un litro de leche supone gastar mil litros de agua o producir una hamburguesa. Todas esas emisiones de gas durante el proceso habrán sido en balde si desechamos alimentos.
En los últimos 20 años, las fluctuaciones de los precios de los alimentos se han convertido en una clave desencadenante del hambre.
La pobreza alimenta al hambre pero, también a la inversa, la desnutrición merma el desarrollo físico e intelectual de hombres mujeres niños y niñas y con ello su capacidad productiva.
Heli
Heli es el tercer largometraje del maestro del minimalismo narrativo Amat Escalante, Heli, premio al mejor director en el pasado Festival de Cannes, avanza implacablemente sobre la brecha que abrió Carlos Reygadas con Japón, esa que lleva a ver de frente a la Gorgona; un cine mexicano consciente de que su misión es confrontar la realidad, no promover al turismo con la idea de que los rayos que escapan del sol tapado con un dedo bastan para que se asoleen los turistas en las playas.
El secreto de esta manera de hacer cine está en el tratamiento de tema e imagen, de una vocación que nunca ha sido la de explotar el morbo; en Heli la clave es la poesía que se destila de esos horizontes afligidos, ritmos monótonos, planos rijos, cuerpos vejados, miradas impotentes, inocencia en el rostro; la carne magullada por la maquinaria de tortura, el espanto del espectador frente a esos niños que atormentan al ritmo de video-juegos. La pureza, la sangre y la venganza, pero más, el amor y la ternura, como matas del desierto que resisten; y que nadie diga que esto no es también México.
Uno de los asuntos más espinosos en el hacer del cine es cómo mostrar la violencia sin celebrarla; Amat Escalante puede porque su violencia siempre es triste, nunca jubilatoria; el público sabe que lo que Heli le obliga a experimentar, sí ocurre, que esa crueldad ya es endémica y que la realidad puede ser peor aún.
La historia que cuenta Heli es naturalmente una ficción narrada con una técnica formidable, pero tal que destruye otra ficción, la de pensar que el narcotráfico es una guerra entre bandas, algo ajeno a la sociedad.
Solo hay dos secuencias de violencia explícita en Heli; ambas, el entrenamiento militar y la tortura, revelan que la crueldad del narco trenzada con lo militar, atenta contra el amor y la fuerza generativa de este país.
Parafrasis
El hambre en el medio ambiente
Al hablar del medio ambiente, lo primero en lo que se piensa es en el ambiente en que habitan los diversos grupos humanos que pueblan la Tierra. Esta idea en verdad se ajusta a una realidad casi inmediata, pero no a otras más que también saltan a la vista de cualquier persona: las condiciones de vida de los seres humanos.
...