El impacto del consumismo en los distintos aspectos de la vida del ser humano en el siglo XXI
Enviado por Chivi 99 • 1 de Diciembre de 2017 • Trabajo • 738 Palabras (3 Páginas) • 686 Visitas
El impacto del consumismo en los distintos aspectos de la vida del ser humano en el siglo XXI
Introducción
El consumismo es definido como la acción y efecto de gastar. A lo largo del tiempo, la sociedad se ha vuelto cada vez más consumista y esto ha repercutido y revolucionado la forma de comportarse del ser humano. El consumo tiene como principal objetivo satisfacer las necesidades de las personas. Es por esta razón que se puede afirmar que, en la época actual, los distintos aspectos de la vida humana se gobiernan por la lógica del consumo. Algunos de los aspectos gobernados por el consumismo son el ambiental, el económico y el familiar.
Desarrollo
En primer lugar, el consumismo ha logrado gobernar el aspecto ambiental. De acuerdo con los doce objetivos del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), “El consumo de una gran proporción de la población mundial sigue siendo insuficiente para satisfacer incluso sus necesidades básicas”. Esto quiere decir que debemos de dejar de generar desechos que a la larga amenazan nuestra salud y el cuidado del medio ambiente. Esto podría solucionarse con procesos más eficientes dentro de la industria alimentaria y con una reasignación de los recursos.
El consumismo en exceso, es capaz de extinguir especies. Esto se debe a que el consumo excesivo de alimentos genera cada vez una mayor cantidad de desechos que contamina espacios en los que animales en peligro de extinción habitan y a que al haber más demanda de alimentos de origen animal como vegetal las personas buscan conseguir estos productos sin tomar consideraciones al respecto para evitar su extinción.
En segundo lugar, el consumismo ha logrado gobernar el aspecto económico. Las economías de diversos países han mostrado un crecimiento sostenido con el transcurso de los años. El consumismo hace que las personas cada vez tengan más necesidades y que por ende compren más. Estas personas realizan esto pues creen que al comprar más serán más felices.
Con el paso de los años, las personas han conseguido alcanzar una mejor educación que les ha permitido obtener un trabajo, por el cual reciben una remuneración. Dicha remuneración hace que se generen gastos cada vez mayores y en muchas ocasiones innecesarios.
De acuerdo con el artículo enganchados al consumismo del diario El País, José Luis Nueno, profesor de IESE Business School explica que “Son los hijos del baby boom, ya mayores, con empleo y sueldo, los que hicieron posible que entre 1990 y 2000 se crearan en el país 1,3 millones de hogares y empezaran a consumir como si no hubiese mañana”. Estas personas tuvieron una mayor cantidad de oportunidades y es por esta razón que empezaron a consumir de forma desenfrenada y sin control alguno. En ese sentido podemos afirmar que los distintos aspectos de la vida humana son gobernados por el consumismo.
...