El informe tecnico. Estilo del informe
Enviado por Merelyng Hernandez • 3 de Mayo de 2022 • Informe • 1.645 Palabras (7 Páginas) • 423 Visitas
[pic 1]
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Instituto Universitario de Tecnología Industrial
Extensión: Maracay
Administración en ventas
Redacción de informes Técnicos
Semestre IV
Taller #4
EL INFORME TÉCNICO
Prof. Andreina Malave Bachiller
Patricia Hernández
C.I 27262030- #12608
Mérelyng Hernández
C.I 28025578- #12607
Heiberth Hernández
C.I 28025579- #12619
Marzo, 2022
Introducción
El objetivo principal de esta investigación, es la obtención de la información acerca de cómo se debe estructurar correctamente un informe técnico, de modo que empezaremos por mencionar cada una de sus partes; el encabezado, asunto, cuerpo, hechos, demostración y solución.
Luego identificaremos el estilo del informe siendo el uso de verbo en voz activa, recomendaciones, persona gramática, evitar el uso de gerundio, empleo de vocablos propios y por supuesto la sencillez que se le otorga, al igual de aplicar los criterios básicos de la presentación del informe. Para logarlo, el orden, la distribución, el relieve, las ideas principales y secundarias nos ayudaran a una óptima realización del informe siguiendo todos los pasos que veremos a continuación.
Índice
Introducción 2
∙ Estructura del informe: 4
∙ Estilo del informe 5
∙ Presentación del informe: 5
∙ Los anexos: 6
Conclusiones 8
Anexos 9
Bibliografía 10
- Estructura del informe:
- Encabezamiento: En la parte superior del documento recae en primer lugar la atención del lector. Por eso se debe reservar este espacio para la información inmediata, básica y sintetizada de los elementos fundamentales del documento:
- Lugar: Es la ubicación a donde va dirigido el informe.
- Fecha: ¿Cuándo se elaboró el informe?
- Emisor: Es la persona, grupo de personas o entidad que realiza el informe.
- Destinatario. Se refiere a quien va dirigido el informe, normal mente es hacia una persona o la entidad la cual es la encargada de evaluar.
- Asunto: Es el desarrollo y fundamentación lógica de la idea principal cuya hipótesis da vida al informe.
- Cuerpo: Contiene la información principal y completa del tema. Es la parte reservada al contenido específico de cada documento. Como su extensión varia, según la mayor o menor complejidad del mensaje que se transmite o del tipo de texto, bastará ahora con exponer unas normas generales, que se ampliarán cuando se estudie la estructura concreta de cada tipo documental.
- Hechos: Incluye también una descripción o narración de los hechos encontrados, en forma objetiva, lógica, clara y analítica.
- Demostración: es la parte del informe en la que estableces las conclusiones del mismo.
- Solución: Es el planteamiento de políticas, estrategias y medidas de acción a tomar para la solución del problema que se investigó. debe ser eficaz, con propuestas: concretas, realistas y factibles.
Estilo del informe
- Recomendaciones:
- Uso de verbos en voz activa: Se debe trabajar el informe conjugando el verbo de modo tal que el sujeto realice, ejecute o controle la acción.
- Persona gramatical: La regla general es que el texto se redacta en tercera persona. En lo posible se evitará el uso de los pronombres personales: yo, tú, nosotros. Cuando el autor considere necesario destacar sus ideas o aportes puede hacer uso de la expresión: el autor o la autora.
- Evitar el uso del gerundio: Al realizar el informe se evita el uso de verbos que indican la acción (está pasando, realizando o llevando a cabo) se identifican con; en –ndo.
- Empleo de vocablos propios: No se deben usar términos o frases coloquiales, pero tampoco abusar de terminología técnica poco conocida.
- Sencillez: Se tiene que redactar con claridad y no desarrollar varias ideas a la vez. Se le presenta al lector como un escrito de fácil entendimiento, interesante y de gran interés.
- Presentación del informe:
- Orden: Muestra la forma en la que debe ir ordenado el informe: Portada, Índice Resumen, Introducción, Cuerpo del trabajo, Conclusiones Recomendaciones, Anexos y Bibliografía.
- Distribución: Todo el contenido debe estar alineado y distribuido, se debe evitar oraciones muy largas, en las cuales el lector pierda el sentido de lo que está leyendo, o demasiado cortas, en cuyo caso el lector deba efectuar un número innecesario de pausas para lograr un informe de fácil comprensión.
- Ideas principales: Son ideas que expresan una información básica para el desarrollo del tema que se trata.
- Ideas secundarias: Expresan detalles o aspectos derivados del tema principal. A menudo, estas ideas sirven para ampliar, demostrar o ejemplificar una idea principal.
- Subrayar: Se debe subrayar solamente los títulos de libros, nombres de revistas, símbolos y los términos nuevos cuando sean utilizados por primera vez. Su objetivo es destacar las ideas esenciales de un texto.
- Clasificar metódicamente títulos y subtítulos.
Los títulos y los subtítulos de escribirán en negrita.
Los títulos precedidos por un número deberán en mayúscula fija y en negrita Ejemplo: 3 BIENESTAR EMPRESARIAL
- Numeración: Siempre se debe hacer la numeración de las páginas. También se deberán enumerar los capítulos y las secciones. Puede realizarse números con romanos en minúsculas, centrados a dos centímetros de la margen inferior.
- Los anexos:
Son agregados de un trabajo que podemos incluir al final del documento, colocándose antes de la bibliografía. Los anexos no son obligatorios, solo se agregan cuando se cree que puedan aportar algo extra y elaborar más profundamente en el estudio.
...