El ingeniero de mantenimiento en la planta
Enviado por dajerigow1209 • 19 de Diciembre de 2022 • Resumen • 2.517 Palabras (11 Páginas) • 168 Visitas
“EL INGENIERO DE MANTENIMIENTO EN LA PLANTA”
(Información final sobre el tema a defender)
Integrantes: Daniel Rivas y Daniel Navas
* Conceptos básicos referentes al tema a estudiar
La ingeniería del mantenimiento es la parte de la ingeniería dedicada al estudio y desarrollo de técnicas que faciliten o mejoren el mantenimiento de una instalación, que puede ser una planta industrial, un edificio, una infraestructura, etc.
También, se define habitualmente mantenimiento como el conjunto de técnicas destinado a conservar equipos e instalaciones industriales en servicio durante el mayor tiempo posible (buscando la más alta disponibilidad y al más bajo costo) y con el máximo rendimiento posible.
Por su parte, una planta industrial es una fábrica donde se elaboran diversos productos y su función es combinar el trabajo humano con las máquinas que se encuentran en sus instalaciones.
* Objetivos básicos del mantenimiento
La gestión del mantenimiento en una planta afecta a los cuatro objetivos básicos del mantenimiento, que son la disponibilidad, la fiabilidad, la vida útil y el coste de explotación a lo largo de toda su vida.
- La disponibilidad se refiere a los equipos; y consiste en la capacidad de mantener los mismos en un estado “disponible”, con el fin de que al momento de necesitarse el equipo se pueda utilizar. Si el ingeniero en mantenimiento de dicha planta cumple con este objetivo, tendrá una buena parte de su trabajo asegurado.
- La fiabilidad se refiere a la probabilidad que poseen los equipos para cumplir con su función, bajo ciertas condiciones y durante un lapso de tiempo determinado. Se dice que un equipo es fiable cuando tiene la capacidad de trabajar a su nivel óptimo por un periodo de tiempo considerable.
- La vida útil consiste en el periodo de tiempo que se espera utilizar un activo (el equipo o la máquina en este caso); En este punto se refiere a la capacidad que tiene el ingeniero (junto con el equipo técnico de mantenimiento), de mantener o conservar la vida útil de dicho equipo o herramienta.
- Por último, tenemos el coste de explotación a lo largo de toda su vida. Y la pregunta que debemos hacernos en este punto es ¿Cuánto nos generará en dinero la adquisición y mantenimiento de cada máquina y herramienta de nuestra planta? ¿Me producirá y generará más de lo que me demandará? Todos estos puntos son necesarios tomarlos en cuenta a la hora de hacer la gestión de mantenimiento, y el ingeniero de mantenimiento no solo debe analizar estos casos mencionados, sino que además debe tomarlos en cuenta para cada aspecto y proceso del mantenimiento en la planta (mano de obra, materiales, repuestos, personal especializado, nuevos proyectos, etc.). Si este objetivo no se cumplió; es decir, si los gastos requeridos fueron más que el capital producido, entonces dicho ingeniero de mantenimiento no estaría cumpliendo con uno de los factores más importantes en su gestión.
* Ingeniero de mantenimiento y técnico de mantenimiento (diferencias)
El objetivo fundamental de cualquier ingeniero de mantenimiento es garantizar que la maquinaria y los equipos industriales de la planta funcionen sin problemas y de manera confiable. Estos están certificados y capacitados para instalar, solucionar problemas y reparar diferentes tipos de equipos.
En concreto, el ingeniero de mantenimiento se encarga de administrar todos los recursos de la industria; como equipo, maquinaria, instalaciones e incluso el capital humano (el cual es considerado de suma importancia en la planta).
Los ingenieros de mantenimiento cuentan con una formación especializada para ser solucionadores de problemas estratégicos de “panorama general”. Lo que si es cierto, es que si bien participan en reparaciones importantes, instalaciones y diagnósticos de equipos críticos, el resto de su día a menudo se concentrará en tareas más administrativas. Por el contrario, los técnicos de mantenimiento realizarán la mayor parte del trabajo práctico necesario, realizando reparaciones generalizadas y una amplia gama de actividades de mantenimiento rutinario.
Dependiendo del tipo de instalación en la que estén empleados los ingenieros de mantenimiento, y de su tamaño (el de la instalación), es posible que también se requiera que los ingenieros de mantenimiento realicen las tareas de un técnico de mantenimiento. Sin embargo, ambas posiciones son únicas.
* Descripción de las funciones del ingeniero de mantenimiento en la planta
Ciertos factores, como las características de la empresa y el tamaño de las operaciones, darán forma a la descripción final del trabajo que un ingeniero de mantenimiento debe realizar en una planta. Pero en general, sus responsabilidades girarán en torno a lo siguiente:
• Asegurar la planificación y control de actividades o eventos especiales de mantenimiento. Esto es, asistir en el establecimiento y conservación de los procedimientos y programas de mantenimiento de todas las máquinas del complejo (además de mantener un control de todo el proceso del mismo). Aquí se toman en cuenta los planes generados por “planificación” y se trabaja en pos de ello para la realización del mantenimiento (ya sean actividades de mantenimiento preventivo, predictivo, de rutina, de mejora, paradas mayores, etc.)
• Generar información técnica requerida, relativa a eventos especiales y planes estratégicos de mantenimiento, análisis de situaciones puntuales y análisis de gestión de mantenimiento. El ingeniero de mantenimiento se debe encargar de capacitar al personal de tal forma que los mismos tengan los conocimientos necesarios a la hora de presentarse cualquier tipo de actividad, análisis de situación o evento especial de mantenimiento. Aquí se debe encontrar (por ejemplo) información técnica requerida en cuanto a las paradas mayores, las cuales normalmente se planifican con 1 año de anticipación. Debe mencionar también los trabajos que se van a realizar en dicha parada; ya sea modernización de los equipos, reemplazo de equipos con mejoramiento en su fabricación y metalurgia (es decir equipos nuevos pero más avanzados) o inspección y reparación de la totalidad de los equipos de la planta para definir su condición mecánica actual. Todas estas informaciones se deben de generar por los ingenieros de mantenimiento.
...