El juego de argumentar y como jugarlo
Enviado por nenateamoo • 3 de Noviembre de 2018 • Ensayo • 649 Palabras (3 Páginas) • 1.807 Visitas
Ensayo
El juego de argumentar y como jugarlo.
Introducción
En el presente ensayo mostraremos la importancia de argumentar, sin confundir con discutir , persuadir o convencer, puesto que no es el objetivo del argumento, es un poco más complejo que los conceptos ya mencionados. Sin olvidar mencionar el concepto de argumentación y la importancia de la razón al igual de cómo se debe utilizar la argumentación jurídica y cuáles son las reglas de esta.
Rolando Tamayo en su libro de razonamiento y argumentación jurídica, el paradigma de la racionalidad y la ciencia del Derecho. Nos muestra en la Cuarta parte que se titula normas y razones, en el cual Como subtítulo encontraremos el juego de argumentar y como jugarlo paginas 197-220.
Nos muestra el argumento como una herramienta discursiva pues como lo dice en el texto Rolando Tamayo. “No busca persuadir (disuadir) o convencer, la idea es proveer un argumento que en el caso no pueda ser “vencido”, un argumento que no pueda ser refutado, contra el cual no se pueda proporcionar un contraejemplo. Este argumento “cierra” la confrontación. La argumentación no persigue la adhesión a una tesis”.
También nos dice que en todas las circunstancias en las cuales se juega el “juego de la argumentación” hay límites que no pueden ser transgredidos (son jugadas “penalizadas” o “nulas”). En este juego los participantes ciertamente requieren seleccionar entre las “jugadas permitidas” los “argumentos” cuya identidad, conmensurabilidad y oportunidad es satisfecha), teniendo en cuenta que los argumentos tendrán diferente “peso” una vez confrontados. El argumento o (contraargumento) que “venza” el argumento anterior es la “jugada ganadora”.
Como podemos ver la argumentación es de suma importancia, esta debe de ir acompañada con las reglas del “juego”. Si esta es una argumentación jurídica debe de ir acompañada con las normas jurídicas, que creamos más adecuada para nuestro caso, nuestro argumento no deberá ir en sentido de querer convencer persuadir o discutir puesto que nuestro objetivo es que nuestro argumento no pueda ser refutado.
Si, es un argumento que se refiere a una norma de nuestros hogares digámoslo así, deberá ir acompañada con nuestras normas internas no con una norma jurídica. Puesto que aun que existe una figura de autoridad no quiere decir que sea estrictamente apegado a una norma jurídica, si el argumento va en sentido de una norma jurídica este argumento no tendría razón de ser.
Ahora bien pongamos otro ejemplo, si nuestro argumento va en sentido de una norma moral esta deberá de seguir las reglas en el sentido de una norma moral.
Espero haber dejado claro el sentido de la argumentación y como debe de ser utilizada en los diferentes tipos de ámbitos y sus reglas.
Por otra parte hablaremos sobre las reglas de reconocimiento como razón y es que se dice que cada cosa puede ser utilizada como razón. Pero no es así, si esta no fuese considerada para actuar o para omitir como razón si no cumpliese con los requisitos que establecen las reglas de reconocimiento. Esta no tendría razón de ser una razón.
...