El juego en la edad preescolar
Enviado por rosangelnoguera • 7 de Junio de 2015 • Tesis • 981 Palabras (4 Páginas) • 497 Visitas
Desarrollo
El juego es una actividad que se utiliza para la diversión y el disfrute de los participantes, en muchas ocasiones, incluso como herramienta educativa. Los juegos normalmente se diferencian del trabajo y del arte, pero en muchos casos estos no tienen una diferenciación demasiado clara.
Normalmente requieren de uso mental o físico, y a menudo ambos. Muchos de los juegos ayudan a desarrollar determinadas habilidades o destrezas y sirven para desempeñar una serie de ejercicios que tienen un rol de tipo educacional, psicológico o de simulación.
El juego en la edad preescolar
El surgimiento histórico del juego está estrechamente vinculado con el carácter de la educación de las generaciones en crecimiento.
Elkonin planteaba: “El juego surge en el de cursar del desarrollo histórico de la sociedad, como resultado del cambio del lugar del niño en el sistema de relación social.”
Para Vigotsky el juego es una actividad histórico-cultural, que surge en el desarrollo de la humanidad, que pudo haber surgido en las culturas pre-colombinas con doble condición cognitiva-afectiva sin fin predeterminado, donde el motivo se subordina a todas las acciones. No es la necesidad la que determina la actividad, sino el motivo, por lo que es una actividad diferente a otra.
Concepción del juego y sus reglas en la edad preescolar
La educación preescolar constituye el eslabón inicial de todo el Sistema Nacional de Educación, el cual comprende desde el primer año de vida hasta los cinco años. Estos niños asisten a las instituciones infantiles, el grado preescolar y la educación no formal o no institucional, que abarca el mayor volumen de atención.
La edad preescolar constituye una etapa fundamental en todo el desarrollo de la personalidad del niño y esta afirmación es ampliamente compartida por todos los especialistas que se han ocupado, desde, distintas posiciones de los problemas de la educación y el desarrollo y la formación del ser humano.
Existen múltiples teorías educativas y es válido decir que en última instancia cada una responde a una concepción de la relación entre la educación y el desarrollo. Para unos la educación debe esperar a que el desarrollo ocurra
El aporte del juego al desarrollo del niño
En la actividad lúdica se forman más intensamente las cualidades psíquicas y particularidades de la personalidad del niño; el juego influye en la formación del carácter voluntario de los procesos psíquicos, así en los niños comienzan a desarrollarse la atención, y la memoria voluntaria ya que ellos se concentran mejor y relacionan más cosas en la memoria, ya que el mismo contexto del juego requiere que el niño se concentre en los objetos, así como en el contenido. Si el niño no quiere prestar atención a lo que le exige la próxima situación del juego, sus coetáneos lo expulsan. La necesidad de comunicación y de estímulo
...