El lanzamiento del Renault Clio en España se llevó acabo en una operación teaser
Enviado por ivonne1206fer • 27 de Noviembre de 2015 • Apuntes • 1.033 Palabras (5 Páginas) • 76 Visitas
LANZAMIENTO
El lanzamiento del Renault Clio en España se llevó acabo en una operación teaser. Se trató de una campaña perfecta y con mucha fuerza aunque presentaba varias deficiencias en lo relativo a su posicionamiento en su mercado objetivo (target). La campaña tuvo un gran éxito teniendo en cuenta que la inversión durante los cinco primeros días fue de menos del 10% del presupuesto total de la misma.
En su primer año el Clio, fue considerado como el mejor lanzamiento de 1990 y fue nombrado coche del año en Europa (1991) y en España (1991), siendo líder absoluto de ventas de su segmento y de su mercado en 1991.
El mercado de coches de esta categoría había caído en 1990 un 10% a causa de la crisis del Golfo y de la situación económica, y en este segmento el coche ideal a nivel de imagen era el Peugeot 205 pues se trataba de un coche pequeño, orientado a la juventud. Con este panorama el reto que se proponía Renault no era nada fácil.
Los condicionantes del lanzamiento del Renault Clio:
- No se quería asociar el Clio al Renault 5 porque este se seguiría comercializando.
- Se quería conseguir una comunicación impactante dentro del sector del automóvil y debía de ser creíble para el mercado objetivo.
La estrategia consistió en situar el coche como el producto estrella de su categoría, que mostrase superioridad frente a sus competidores, que se pensase que era el coche ideal para la gente joven, soltera y que necesitaban el coche como símbolo de libertad.
En cuanto a la utilización de medios se utilizó por primera vez en televisión el teaser de 10 segundos con lo que se consiguió que el target se “enganchara” y esperara ansiosamente continuación de la campaña.
También se utilizó el patrocinio en distintos programas en televisión, así como el programa especial VIP noche en Tele 5 dedicado especialmente al lanzamiento del coche.
Se realizaron acciones especiales en revistas femeninas en las presentaciones de las colecciones de moda de otoño de 1990.
A finales de 1990, el Renault Clio ya estaba posicionado como un coche de moda, con una avanzada tecnología, y el cual gustaba conducir. Se convirtió en uno de los coches ideales del segmento alcanzando una participación de mercado del 12% en diciembre del citado año. Pero no consiguió ser líder en ventas debido a que, aunque la imagen era buena, al coche le faltaba deportividad y juventud.
Para dar solución a lo anterior, en 1991 se llevó a cabo una estrategia que consistía en incidir en que el Clio era el coche del año en Europa y en España, se continuó con la publicidad en prensa vallas y revistas consolidando el posicionamiento del coche. También se introdujo un precio de ataque (sin promoción financiera ni de descuento), y se lanzó la campaña del Clio 16 V Vértigo con el fin de alcanzar la deportividad que se le exigía al coche.
El Renault Clío ya se pudo considerar como el coche ideal y líder en imagen de su segmento, siendo un coche de moda, avanzado en tecnología y exclusivo (para personas que les gusta distinguirse).
Sobrepasó en imagen al anterior líder del segmento, el Peugeot 205 aunque este aun seguía siendo un coche más adecuado para jóvenes.
A finales de 1991, el Clio , a pesar de ser el coche más vendido, continuaba siendo el coche más deseado con una intención de compra del 7,3%.
...