Operaciones Concretas
Enviado por orleidischala • 18 de Octubre de 2011 • 626 Palabras (3 Páginas) • 1.785 Visitas
1. Etapa Operaciones Concretas (8-11 años)
2. Características
Pensamiento lógico pero limitado a al realidad física.
La estructura cognoscitiva durante la etapa operacional concreta es lógica pero depende de referentes concretos. En comparación con niños pre-operacionales, los niños en la etapa concreta de las operaciones pueden considerar el punto de vista de otra persona y considerar más de una perspectiva simultáneamente, con su proceso del pensamiento siendo más lógico, flexible, y organizado que en la niñez temprana. Pueden también representar transformaciones así como situaciones estáticas. Aunque pueden entender problemas concretos.
3. Los niños tendrían en esta etapa la capacidad de pasar la conservación (numérica), clasificación, seriación, y la etapa operacional concreta de las tareas espaciales del razonamiento, las actividades que aprenden deben implicar los problemas de la clasificación, ordenación, localización, y conservación usando objetos concretos.
4. ¿Cómo aprenden
a esta edad?
Al aplicar las aptitudes básicas los niños aprenden a comprender los conceptos básicos de la conservación, el numero, la clasificación y otra ideas científicas.
5. Juegos que utilizan
Se interesan por actividades complicadas. Complementos deportivos, juegos de estrategia y reflexión, audiovisuales, electrónicos y experimentos. aquéllos que favorezcan la habilidad, la atención y la capacidad creadora, la destreza y la imaginación y, sobre todo, la afirmación individual.También les divierten los juegos con los demás (con terceras personas) en los que hay que cumplir unas reglas.
6. Juguetes propios de la edad
De seis a nueve años son casi imprescindibles la bicicleta, los patines, las canicas, los aviones, las construcciones, el yo-yo, los juegos de letras, los telares, las costuras, los títeres y marionetas, las cajas para engarzar collares, los juegos de mesa con preguntas y respuestas sobre distintas materias, los rompecabezas, loterías y todo aquello que se pueda coleccionar.
7. A partir de los nueve años y hasta los doce son muy importantes los juegos que anticipan situaciones adultas profesionales, como por ejemplo, los de química, electricidad o el microscopio. Resultan también muy positivos aquéllos que fomentan las actividades en equipo, sean deportivas o intelectuales.Las construcciones, los mecanos a motor, las cometas, y el coleccionismo de sellos, monedas, mariposas o rocas minerales
8. Dificultades más frecuentes
en esta edad
En este estadio el niño va a tener dificultades:
Para tratar problemas verbales.
Para tratar casos generales, ya que sólo tiene en cuenta
los particulares.
Actúa por ensayo – error, por tanteo.
No va más allá de los datos conocidos, no imagina nuevas posibilidades.
...