Operaciones Concretas
Enviado por babyvallejo • 3 de Octubre de 2013 • 4.060 Palabras (17 Páginas) • 447 Visitas
Período de Operaciones Concretas.
Piaget tras realizar diferentes estudios sobre este tema concluyó que el niño, según en la etapa de su vida que se encuentre, reúne una serie de características propias para su edad. En mi caso, he contado con la ayuda de una niña de 10 años de edad que responde a las iníciales de A.M.M y que se sitúa dentro de los límites de edad estipulados por este autor.
Mi intención ha sido comprobar si en el caso de esta niña, se cumplían todas las características que distinguió Piaget. Para ello he elaborado una serie de ejercicios que me permitieron descubrir si su edad cronológica se correspondía con su edad mental, ejercicios que la niña ha resuelto satisfactoriamente, con lo cual llego a la conclusión final de que su desarrollo es totalmente normal y acorde con el de cualquier niño de su edad que no presente algún tipo de disfunción.
A continuación voy a explicar brevemente en que consistirá la estructura del trabajo. Primeramente daré una definición de cada característica y a continuación expondré los ejercicios planteados. Dentro de cada ejercicio podrán distinguirse distintos apartados: en uno de ellos daré la repuesta proporcionada por la niña; en otro comprobaré si la respuesta dada es la que cabía esperarse y por último, si la respuesta es incorrecta, explicar a que se debe ese fallo.
La Causalidad.
Dentro de esta fase, la causalidad ya debería ser plena, es decir, el niño tendría que ser capaz de entender casi a la perfección la relación causa-efecto y efecto-causa
En el primer ejercicio le he presentado cuatro viñetas con dibujos. En la primera aparecía una gallina incubando huevos, en la segunda una madre recogiendo el huevo para llevárselo a la cocina, la tercera vacía y en la última presentaba un plato con un par de huevos fritos. La respuesta de la niña fue que en la tercera viñeta aparecería la madre rompiendo los huevos en una sartén con aceite. La respuesta fue satisfactoria y demostró que la niña entiende perfectamente la relación causa-efecto y su inversa.
El segundo ejercicio quizá presentaba un grado mayor de dificultad ya que la primera viñeta aparecía vacía, y esto podía dificultar la tarea de la niña. En la segunda viñeta se presentaba a un niño vestido únicamente con unos pantalones, a continuación con pantalones y camiseta y en la última viñeta se le veía dispuesto para salir a la calle totalmente vestido. Le pregunté cómo aparecería en la primera viñeta y sin apenas dudarlo, respondió que completamente desnudo o solamente en calzoncillos. De nuevo demostró que entendía el proceso causa- efecto, efecto-causa.
En el último ejercicio referente a este apartado le entregué cuatro cuadrados de cartulina de iguales dimensiones. En la esquina superior izquierda del primero dibujé a bolígrafo un pequeño cuadrado; el segundo lo presenté tal cual; en el tercero dibujé un cuadrado del mismo tamaño que el aparecido en la primera viñeta en las dos esquinas superiores(uno en cada esquina) y en la esquina inferior derecha: el último cuadrado presentaba dibujado en cada una de sus esquinas un cuadrado. Para solucionar esta tarea invirtió un tiempo mayor que el que necesitó para solucionar cualquiera de los dos anteriores. Tras dudar durante unos minutos, dio la respuesta correcta y dibujó en la cartulina vacía dos cuadrados, uno en el ángulo superior izquierdo y otro en el derecho.
Como se ha ido observando a través de las soluciones dadas por la niña, ésta domina la característica de la causalidad tal y como correspondería a cualquier niño de su misma edad.
La conservación.
En esta característica hay que manejar los conceptos de cantidad y de calidad. La cantidad en la mayoría de los casos será la misma aunque la calidad o forma cambie. Para cada edad se establece una relación distinta entre apariencia o calidad, es decir, de conservación.
En este período de Operaciones Concretas se da conservación de masa, de longitud, de líquido, de conservación de área, de peso y de volumen, y para cada uno de ellos he elaborado una serie de ejercicios.
• Conservación de masa.
Se le presenta al niño un pliego de cartulina entero. A continuación se le entrega otro pliego de cartulina y se rompe en trozos desiguales. Se le pregunta dónde hay más cantidad de papel, si en el pliego que está entero o en el que ha sido roto en trozos desiguales. Responde que aunque uno esté roto en pedazos, la cantidad de papel es la misma en los dos porque no se ha tirado ningún trozo de la segunda cartulina a la basura.
Con esta respuesta la niña demuestra una vez más que tiene claro este concepto de conservación de la masa y que no le supone dificultad alguna que se le presenten dos objetos del mismo peso de distinta forma.
• Conservación de longitud.
Cogemos dos bolígrafos de la misma marca y les colocamos el capuchón tapando la punta de la mina. Una vez mostrados a la niña puestos en posición paralela para demostrarle que ambos tienen el mismo tamaño, procedo a colocarlos perpendicularmente, es decir, formando con ambos una cruz. En esta posición le pido que me indique cual de los dos es más largo y sin dudar me responde que los dos tienen la misma longitud, que aunque los haya cambiado de posición los dos son los bolígrafos que le he enseñado en un primer momento y que si antes eran iguales, hora también lo son. Esta es la respuesta que demostraría que posee la capacidad de conservación de la longitud.
• Conservación de líquido.
Vertimos medio litro de agua en una botella de un litro de capacidad y seguidamente realizamos la misma operación, pero esta vez vertiendo el agua en una botella de dos litros de capacidad. La pregunta formulada será ¿en cuál de las dos botellas hay mayor cantidad de agua?. La niña en principio duda y me comenta que en el colegio le han explicado este tema, pero que siempre tiene dudas. Se lo piensa un momento y finalmente me dice la respuesta correcta, que en ambas botellas habrá la misma cantidad de agua porque lo único que ha cambiado es el tamaño del recipiente sobre el que se ha vertido el líquido.
Con la explicación que me ha dado previo al comienzo del ejercicio queda claro que pese a haber dado con la respuesta correcta, esta niña todavía no tiene del todo claro la conservación de líquido, por lo cual la he recomendado que pregunte a su profesor todas las veces que crea necesario con el fin de que este concepto le quede totalmente aclarado.
• Conservación del área.
Para la comprobación de esta característica he planteado a la niña tres problemas. En el primero he metido a la niña dentro de una habitación de pequeñas dimensiones completamente vacía. Pasados unos
...