El lenguaje incluyente es un tema desconocido
Enviado por Minealiz • 29 de Octubre de 2017 • Ensayo • 2.061 Palabras (9 Páginas) • 330 Visitas
El lenguaje incluyente es un tema desconocido y controversial, esto derivado a que por muchos es desconocido y los que tienen conocimiento es por ser afectados o involucrados directamente con este o porque algún miembro muy cercano o conocido le ha hecho mención al respecto.
En 1948 las Naciones Unidas reconocen el derecho a la no discriminación considerándola como una condicionante para la protección de los derechos humanos.
A últimas fechas la Discriminación se le ha manejado de manera de darle una mayor importancia por tratarse de un problema que da pie a desequilibrios sociales. El lenguaje incluyente está enfocado principalmente en favorecer a grupos vulnerables, entre los que se puede hacer mención de los adultos mayores, personas con discapacidad, etnias, personas que viven con VIH, diversidad sexual, niñas y niños, migrantes y refugiados, creencias religiosas.
De las diversas formas de discriminación una de las más observadas y de mayor antigüedad en nuestra sociedad y cultura ha sido el sexismo, ya que por muchos años todo estaba enfocado a partir de la idea del hombre como sujeto central y dominante, y la mujer es y sigue siendo considerada inferior al otro grupo.
Es por eso que el lenguaje incluyente su principal objetivo es lograr una igualdad de expresión oral y escrito.
Las palabras son determinantes para expresar no ya lo que somos, a lo que aspiramos, nuestras necesidades y requerimientos. Lo son para dejar constancia del mundo y de la vida y también para inventarlos, para construir los universos líricos e imaginarios en que el ser humano encuentra el espejo metafórico de su conciencia (Luis Mateo Díez, escritor y miembro de la Real Academia Española).
Siendo así el lenguaje una parte esencial de nuestra vida, veamos un poco los cambios constantes que éste debe afrontar, ya que lo que se desea es conseguir un lenguaje menos discriminatorio, buscando al mismo tiempo no hacer caso omiso de las normas lingüísticas con el correcto uso del lenguaje.
Veamos ahora un poco la forma correcta de hacer uso de éste con la inclusión.
LENGUAJE INCLUYENTE
Como se ha visto, el lenguaje es un factor importante para la comunicación entre los seres humanos y este siempre debe contar con un emisor, un receptor, un mensaje y un canal, por la importancia fundamental de éste, el cual siempre estará en constante cambio; actualmente en México comienza a tener gran auge el lenguaje incluyente por la protección a los derechos que corresponden por igual a las personas en situación de vulnerabilidad.
EL PAPEL DEL LENGUAJE COMO AGENTE SOCIALIZADOR DE GÉNERO
Generalmente desde el momento en que la futura madre o padre tienen apenas conocimiento del embarazo comienzan los condicionamientos respecto a las preferencias del porque desean sea niño o niña, hablando de comportamientos sociales y culturales por costumbre de acuerdo al sexo. (Fig. 1).
[pic 1]
Fig.1 De acuerdo al sexo con que nacemos se atribuyen las características, comportamientos, actitudes, intereses y prioridades.
Siendo que realmente las únicas diferencias reales entre mujeres y hombres son las biológicas, todas las demás solo se refieren a la cultura y a lo que se nos ha enseñado y son las que conforman la construcción social llamada género.
El sistema de género en una sociedad determinada no es más que la estereotipación con la que se nos ha enseñado que es “correcto”, “aceptable” y posible dentro de la interacción entre mujeres y hombres. Los roles asignados a mujeres y hombres (mujer es igual a madre, por lo tanto ama de casa, responsable de las tareas asociadas a la reproducción social familiar, objeto sexual, sin inteligencia y capacidades de decisión, mientras que el hombre es igual a padre, proveedor, cabeza de familia, fuerte), junto con las identidades subjetivas, cumplen un papel importante en la determinación de las relaciones de género.
El sistema de género es trasmitido, aprendido y reforzado a través de un proceso de socialización.
Con el lenguaje aprendemos a nombrar el mundo en función de los valores imperantes de la sociedad, que hay comportamientos distintos adecuados o no para unas y otros, aprendiendo así aprende lo permitido a ellas y a ellos. (Fig. 2)
[pic 2]
Fig. 2 Diferencias del lenguaje con el cambio del tiempo.
Siendo pues el androcentrismo manifiesta la desigualdad en el orden de las palabras, en el contenido semántico de ciertos vocablos o en el uso del masculino como genérico para ambos sexos.
EL GÉNERO EN LA GRAMATICA
En el uso gramatical de habla hispana no tienen coherencia ni justificación razonable para no hacer uso correcto de que al hablar de grupo mixto se haga mención solo en término masculino considerando esto como neutro.
El masculino es masculino y no neutro. El neutro, en reglas de la gramática es solo para cosas y situaciones como por ejemplo: húmedo, absurdo, inventario, cómico. Para que la mujer esté representada es necesario nombrarla.
La discriminación de género es muy obvia desde el momento en que se invisibiliza a la mujer, lo único que se hace con ello es excluirlas.
Esto es más claro desde el momento en que podemos ver como al dar significados diferentes a las palabras para ellas y ellos, se crea lingüísticamente un mundo absolutamente desigual en cuanto a los valores asignados a mujeres y hombres.
Por ejemplo si vemos en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española el significado de “prójimo” encontraremos las siguientes definiciones:
- Prójimo: 1. m. Hombre respecto de otro, considerados bajo el concepto de la solidaridad humana.
1. loc. verb. Ser muy duro de corazón, no lastimarse del mal ajeno.
- Prójima: (Artículo propuesto para ser suprimido; Avance de la vigésima tercera edición).
1. f. coloq. Mujer de poca estimación pública o de dudosa conducta.
2. f. coloq. Mujer respecto del marido.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados (septiembre 4 de 2014).
EL SEXO DE LAS PERSONAS Y EL LENGUAJE
En el lenguaje se crea conciencia, cultura, ideología y esto modifica el pensamiento de las personas. Es por ello que podemos cambiar la forma de hablar o escribir, modificando así la mentalidad de las personas, sus conductas, actitudes y por ende, a la sociedad misma.
Siendo que la lengua es una herramienta, un método vivo que permite cambio, es posible (esta depende de la voluntad de cada uno) que comencemos a incluir palabras que den cuenta verídica de la diversidad del mundo y de nuestra sociedad.
...