ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El lenguaje periodístico. Características


Enviado por   •  1 de Mayo de 2017  •  Resumen  •  1.581 Palabras (7 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 7

El lenguaje periodístico

Es difícil hacer un análisis de los primeros momentos del periodismo porque se mezcla con la historia de la civilización.  Voltaire decía que el periodismo existía en china desde tiempos inmemoriales. Las narraciones que cada cultura tiene sobre el origen de la humanidad y sobre los antepasados más antiguos son una forma primitiva de periodismo.

El periodismo se perfila claramente en el Imperio Romano   al confeccionarse  comentarios, anales y actas en que solo  aparecían edictos, noticias de sociedad, sucesos esporádicos, rumores y cotilleos de la urbe.

En 1493 circularon por Europa varias ediciones de una hoja titulada DESCUBRIMIENTO DE EL NUEVO MUNDO POR COLON. Hasta 1600 todas las publicaciones son ocasionales como la editada en México en 1541: RELACION DEL EPANTABLE TERREMOTO QUE AGORA NUEVAMENTE EN LA CIUDAD DE GUATEMALA.

Durante el siglo XVII, en América espacial mente en México y lima, son hojas  volantes que tituladas como relación, suceso o notica se publican cada vez que llegaba un flota de la metrópoli y  los impresores se apresuraban a reunir en unos cuadernillos un resumen de las noticias llegadas en las publicaciones  de la península junto con lo más  destacable del virreinato.

En el siglo XVIII ya aparecen en América los primeros periódicos con secciones diferentes tipos de noticias y con aparición periodística. El más antiguo es LA GACETA de México y NOTICIAS de Nueva España (1722)

En 1729 apareció LA GACETA de Guatemala y una GACETA mensual en SAN JOSE de COSTA RICA. LA GACETA de LIMA se inicia en 1743, después aparece EL DIARIO LA LIMA (1790) y el famoso MERCURIO peruano. En 1746 la primera GACETA DE HABANA. Luego EL PENSADO, el papel periódico de la HABANA de1790 y en el siglo XIX, EL NOTICIERO DE LA TARDE, luego EL LUCERO y EL DIARIO DE LA MARINA.

En el siglo XIX aparecieron los primeros periódicos de REPUBLICA DOMINICANA, PUERTO RICO, HONDURAS Y PANAMÁ.

Hispano América tenía unos 40 millones de habitantes, se publicaban la enorme cifra de 978 periódicos.

Características

  • Claridad. La claridad del mensaje se consigue únicamente empleando un lenguaje que sea comprensible para todos, sin distinción de niveles de formación y culturales. Debe estar  construido mediante estructuras gramaticales simples (“sujeto, verbo, complemento”). El lenguaje periodístico en los medios audiovisuales puede ser imaginativo pero nunca complejo por lo que salvo excepciones, deben evitar las figuras retóricas y las estructuras gramaticales propias de la escritura literaria.
  • Precisión. El lenguaje en los medios audiovisuales debe ser preciso a fin de expresar sólo lo que se pretende decir y no dar margen para interpretaciones erróneas. Los profesionales de la información de RTVE deben evitar, siempre que sea posible, expresiones vagas en materia de cantidad, tales como varios, algunos, etc.
  • Brevedad. Las frases cortas y construidas de modo directo son las más eficaces para transmitir una idea. La construcción ocasional de oraciones subordinadas tiene como fin evitar la monotonía de un lenguaje demasiado lacónico.
  • Verbos de acción. Los verbos que expresan acción atraen más la atención y, si están bien  escogidos, expresan con más precisión lo que se quiere comunicar. Es conveniente evitar los verbos estáticos (ser, estar) si se puede expresar la misma idea con un verbo de movimiento.
  • Informar en positivo. El mensaje resulta más claro si se construye en positivo. Siempre que sea posible, deben evitarse las frases negativas. Por idéntico motivo, se prefieren verbos en positivo como, por ejemplo, “rechazar” en lugar de “no admitir” o “prohibir” en lugar de “no autorizar”.

Funciones

  • Función informativa De acuerdo con Corona et al. (2005) citando a Márquez (1996), el lenguaje periodístico obedece a un carácter fundamentalmente comunicacional, de allí que su primera función es informar y servir como instrumento para el logro de los objetivos que tal carácter involucra. Esto no sólo se refiere a la transmisión al receptor de informaciones, sino también la búsqueda de efectos en éste. Asimismo, Galdón (2008) se refiere a esta función como el proceso de proporcionar un conocimiento verdadero, cabal, comprensible y claro de las realidades humanas actuales que los ciudadanos necesitan saber para obrar libremente. Para ello, el autor indica que se requiere de una serie de actitudes y hábitos morales, así como determinados conocimientos de diferente índole. Por naturaleza, el lenguaje periodístico tiene la función principal de informar, es la esencia de este tipo de redacción. Por lo tanto, se puede afirmar que en todas las ocasiones estará presente esta función sin excepción. De cualquier forma como se redacte siempre se estará informando, tanto es así que de allí deriva su terminología: Información. 3.2.
  • Función educativa Todo proceso educativo debe cumplir la doble función informativa- formativa y como resultado del auge que durante los últimos tiempos han experimentado los medios de comunicación, esta función ha adquirido extraordinaria importancia, porque nunca antes la humanidad había dispuesto de mecanismos y recursos tan idóneos para realizar una educación de masas. De lo antes expuesto deriva la función educativa del lenguaje periodístico, porque en concordancia con Corona et al (2005) ésta se refiere al papel que el lenguaje debe desempeñar en la formación y desarrollo integral del público en diversas áreas del conocimiento. Teniendo en cuenta el alcance y la influencia que ejercen los medios de comunicación en la sociedad, es posible que a través de ellos se forme y desarrolle en el público una arraigada preferencia por el lenguaje culto y elegante, pero para ello es necesario que estos principios partan de quienes utilicen el lenguaje para comunicarse a través de estos medios, tal como lo refieren los autores mencionados. En otro orden de ideas, esta función permite al periodista según Márquez (1996), apartarse de dos extremos constituyentes de riesgos: lo soez y el preciosismo. El autor citado refiere un sabio uso de la lengua nacional, incluyendo las formas propiamente populares, con una equilibrada alquimia de las tradiciones lingüísticas propias de la cultura y las necesidades expresivas y comunicativas del momento histórico. Por otro lado, Raigón (1999) define esta función como la producción y distribución sistemáticas de mensajes informativos de actualidad que contribuyen al proceso enseñanza-aprendizaje, logrando formar un ser humano capaz de elevarse al nivel de la civilización moderna. Esto, por supuesto, refuerza sus posibilidades personales de participar responsablemente en la vida social satisfaciendo a la vez su sed de conocimientos, de superación personal y perfeccionando el desarrollo estrictamente vinculado con las exigencias de la vida profesional. Desde luego, esta función supone la creación en el individuo de hábitos raigales porque tiene que ver con los rasgos nacionales, es decir con la idiosincrasia. Aparte de que son hábitos que constituyen actividad cotidiana más o menos constante, entonces en la sociedad contemporánea el periodismo ejerce una influencia sobrecogedora en la formación de tales hábitos lingüísticos.
  • Función de entretenimiento El lenguaje periodístico no sólo obedece a los principios informativos y educativos, como se planteó anteriormente, también debe cumplir con una función de entretenimiento, servir de distracción, agradando al público. Sobre todo si se piensa que la lectura del periódico, así como escuchar radio o ver televisión, son los únicos medios de distracción accesibles a millones de personas. Mientras más específica sea la redacción, será más entretenida para los lectores, ya que por lo general quieren encontrar en lo que ven toda la información necesaria para su desarrollo integral. En ese sentido, Domínguez (2006) señala que el entretenimiento en el periodismo constituye, primordialmente, un motivo de amenidad para la lectura del público, que en ocasiones se convierte en distracción humorística, evitando caer en la ironía o sátira. Por otro lado, de acuerdo con Yanes (2005) los textos periodísticos encuentran en la función de entretenimiento la posibilidad de brindarle al público un verdadero placer al leer las informaciones.

Ventajas y desventajas

   

       Ventajas.

•        El lenguaje periodístico es por tanto funcional

•        Pretende ante todo informar

•        Es claro, conciso, preciso, fluido, sencillo, ágil y fácilmente comprensible

•        Busca captar, interesar y retener al lector mientras lee la noticia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (83 Kb) docx (15 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com