ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El liderazgo es la capacidad de influir en personas y organizaciones


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Ensayo  •  3.272 Palabras (14 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 14

Liderazgo al más Alto nivel 
Autor: Kent Blanchard 


Introducción:
Definimos el liderazgo al más alto nivel como el proceso de lograr resultados valiosos a la vez que se actúa con respeto, cuidado y justicia, para bien de todos los interesados. Los líderes egoístas piensan que el liderazgo tiene que ver sólo con ellos mismos y no con los más altos intereses de aquéllos a quienes sirven.

El liderazgo es la capacidad de influir en personas y organizaciones para que liberen todo su potencial y éste redunde en un mayor bien para todos. En ese sentido, el liderazgo debe tener un propósito más elevado que el de ser tan sólo un cometido que se realiza en beneficio personal o para dar cumplimiento a unos objetivos. Los líderes pueden contar con éxito a corto plazo si se centran exclusivamente en alcanzar sus objetivos establecidos.

El propósito de las compañías Ken Blanchard es ayudar a los individuos y las organizaciones a liderar al más alto nivel. Nuestra misión refleja nuestro nueva definición de liderazgo: “Desencadenar el poder y el potencial de las personas y las organizaciones para la obtención de un bien mayor”.

Un liderazgo de nivel superior es aquel que se preocupa tanto del desarrollo del personal como del rendimiento de la organización, y consigue que la satisfacción de la plantilla sea mayor y los resultados más duraderos. Liderar es entendido aquí como un proceso de obtención de resultados en el que se actúa con respeto, atención e imparcialidad hacia todos los implicados en el mismo. Este tipo de liderazgo empieza por tener sentido de la visión. La visión nos hace saber quiénes somos (el propósito), hacia dónde vamos (nuestro futuro ideal) y lo que motiva nuestro viaje (los valores).

En las organizaciones de alto desempeño, la energía de todo el mundo se concentra no en un solo balance final sino en tres: ser el proveedor elegido, el empleador elegido y la inversión elegida. Este triple balance es el objetivo adecuado y puede señalar la diferencia entre la mediocridad y la grandeza.
El mundo ha cambiado de tal manera que hoy en día es el comprador, no el vendedor, quien lleva las riendas. Los individuos se dan cuenta de que sus organizaciones no van para ninguna parte si no conservan la lealtad y el compromiso de sus clientes.

“Si no se cuidan los clientes, otros lo harán”

Sheldon Bowles y Ken Blanchard argumentan que hoy, para mantener a los clientes, no basta con satisfacerlos; es necesario crear “clientes incondicionales”. Éstos son descritos como clientes que están tan felices con la manera como se les trata, que quieren contarle a todo el mundo sobre el vendedor y se convierten en parte del equipo de ventas.
Los colaboradores que son tratado mal tienden a trasladar esa actitud a los clientes.

El liderazgo consiste en ir hacia algún lado. Si usted y sus colaboradores no saben hacia dónde van, su liderazgo no importa

Una visión convincente crea una cultura de grandeza.Las organizaciones de alto desempeño tienen una cultura sólida y característica.


La cultura está formada por los valores, las actitudes, las creencias, los comportamientos y las prácticas de los miembros de la organización. Una cultura organizacional fuerte y concentrada comienza con una visión convincente y está apoyada por cada uno de los elementos cruciales.
Si la visión de una organización es convincente, se logra el triple balance. La visión genera extraordinaria energía, entusiasmo y pasión, porque las personas sienten que influyen en los resultados.

La visión es responsabilidad de todos los líderes en cada uno de los niveles de la organización. Es posible que los líderes de los departamentos o equipos creen visiones compartidas para sus secciones, aun cuando el resto de la organización no tenga una

“Una visión es una guía para las decisiones cotidianas, de manera que los individuos apunten hacia el mismo objetivo y no entablen entre si un diálogo de sordos”.

Como resultado de sus estudios, Jesse y Drea identificaron tres elementos claves de una visión convincente: 


* PROPÓSITO SIGNIFICATIVO: ¿En qué negocio se encuentra uno? 
* IMAGEN DEL FUTURO: ¿Cómo será el futuro si tiene éxito? 
* VALORES CLAROS: ¿Qué guía su comportamiento y sus decisiones diariamente? 

Una visión debe comprender estos tres elementos para proporcionar inspiración y ser perdurable.

El propósito es la razón de ser de una organización. Responder a la pregunta “¿por qué? En lugar de explicar simplemente lo que usted hace. Aclara, desde el punto de vista de sus clientes, en qué tipo de negocio realmente se encuentra usted. 

“Las grandes organizaciones tienen un sentido profundo y noble de su propósito – un propósito significativo- que inspira entusiasmo y compromiso.
Desarrollo:

El segundo elemento de una visión convincente es una imagen del futuro. Dicha imagen del resultado final no puede ser abstracta. Debe ser una imagen mental que en verdad pueda verse.

El tercer elemento de una visión convincente es tener valores claros. Los valores definen el liderazgo y la manera como los colaboradores actúan día tras día al llevar a cabo su trabajo.

También hallaron que los valores deben estar ordenados por rango para ser eficaces. ¿Por qué? Porque la vida está formada por conflicto de valores.
Para que una visión sea perdurable, se necesita que los tres elementos – un propósito significativo, una imagen del futuro y valores claros- guíen el comportamiento cotidiano.

Ken Blanchard y Jesse Stoner definen la visión como “saber quién es uno, hacia dónde va y qué guía su camino”. Saber quién es uno supone tener un propósito significativo. A dónde va uno supone tener una imagen del futuro. Qué guía el propio camino significa tener valores claros. Para que un líder pueda asegurar que la visión se haga realidad, Ken y Jesse identificaron tres pautas importantes que los individuos deben seguir: Cómo se crea la visión, cómo se comunica y cómo se vive.

Crear una visión es un viaje, no una actividad para un solo momento. La creación de una visión es un proceso continuo; se necesita mantenerlo vivo. Cuanto más se concentre usted en su visión, más clara se hace y más profundo será su entendimiento.

En el momento de identificar su visión, usted debe actuar como si ella ya se estuviera verificando. Sus acciones deben ser congruentes con su visión. Dos estrategias sirven de apoyo a sus esfuerzos por vivir su visión.
Los individuos miran hacia sus líderes formales en busca de visión y dirección. Si bien los líderes deben hacer partícipes a las personas al dar forma a la dirección, la responsabilidad última en asegurar y mantener una visión sigue estando en los líderes y no puede delegarse a otros. Crear una visión es una de las funciones permanentes más cruciales de un alto y uno promedio, trátese de la organización entera, de un departamento o de un equipo. 

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb) pdf (94 Kb) docx (18 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com