El liderazgo y la innovación en el sector Servicios: Retos del administrador en el Siglo XXI.
Enviado por MaRu128399154 • 15 de Julio de 2017 • Monografía • 6.464 Palabras (26 Páginas) • 169 Visitas
El liderazgo y la innovación en el sector Servicios: Retos del administrador en el Siglo XXI.
Contenido
- Introducción
- Método
- Resultados y discusión
- Importancia del liderazgo
- Estilos de liderazgo
- El líder Coach
- Desarrollo del Liderazgo en las organizaciones de servicio
- ¿Que define a un líder?
- Innovación en las empresas de servicio
- Administración y globalización
- Complejidad organizacional
- Crecimiento Económico y desarrollo del sector servicio
- El sector Servicios en Colombia
- Comentarios Finales
- Listado de Referencias
Resumen
En la actualidad el mercado laboral se vuelve cada vez más competitivo, esto debido a la globalización, la competitividad y a las exigencias del mercado, lo que hace necesario que los administradores del siglo XXI, cuenten con herramientas como la innovación y habilidades de liderazgo, las cuales les permitan alcanzar el éxito en las organizaciones del sector servicio.
Palabras Claves: Innovación, liderazgo, administración, complejidad.
Abstrac
Today, the labor market is becoming increasingly competitive, due to globalization, competitiveness and market demands, which makes it necessary for managers of the 21st century to have tools such as innovation and leadership skills, Which will enable them to achieve success in service sector organizations.
Keywords: Innovation, leadership, management, complexity.
- Introducción
Los cambios constantes que deben enfrentar los administradores de empresas en las organizaciones de servicio en el mercado internacional, nacional y local del siglo XXI condicionan al administrador a ser más eficientes siendo lideres innovadores, visionarios, con un alto nivel de inteligencia emocional, abiertos al cambio y a las exigencias del mercado, a manejar temas como lo es la complejidad a la que se deben enfrentar en las organizaciones de servicio, administradores que cuenten con herramientas como la innovación, que traigan consigo un cambio sustancial en el concepto de servicio, el canal de interacción con el cliente, el sistema de distribución o conceptos tecnológicos que individualmente o en combinación de estos, aportan una nueva o renovada función a un servicio y en consecuencia cambian la forma de ofrecerlo al mercado.
Asimismo, con habilidades para el liderazgo que faciliten la ejecución de los objetivos propuestos, motivadores, con habilidades sociales para llevar a cabo una mejora de la calidad y la productividad, logrando así la máxima eficiencia y eficacia, desarrollando un clima de comunicación positivo con capacidad de tomar decisiones de prever y planificar situaciones para finalmente concluir con su gestión, manejando diferentes tipos de liderazgo, destacando un liderazgo coach.
No obstante las habilidades gerenciales del administrador, en este caso el liderazgo coach y del desarrollo de las capacidades de innovación orientadas al cliente, al mercado y a la tecnología, como factor clave de éxito en las organizaciones, como la herramienta que le brindan la oportunidad de ser más competitivos en un mercado globalizado que cada día está en constante cambio y que busca no solo profesionales formados desde la parte teórica, si no también profesionales visionarios, capaces de percibir el cambio sin que este llegue, innovadores, líderes positivos, capaces de trasformar su entorno.
En efecto, los líderes y administradores deben de contar con la capacidad de dirigir organizaciones de manera eficiente, manteniendo al personal de la compañía motivado y encaminado al alcance de los objetivos organizacionales, con habilidades sociales que les permitan tener buenas relaciones con sus colaboradores y clientes. Administradores con inteligencia emocional, que buscan mejorar el clima y la cultura organizacional de la compañía que lideren, teniendo como base que a través del liderazgo y la innovación el administrador de empresas puede ser más competitivo en el sector servicio.
Finalmente, el desafío que deben enfrentar los administradores de empresas del siglo XXI en el sector servicio es dirigir toda la organización, a nivel internacional, nacional y local, enfatizar en la globalización debido a la importancia de este tema en la actualidad, como factor clave al cual le debe de apuntar siendo un líder innovador y competente frente a las exigencias del mercado.
- Método
La metodología utilizada fue Investigación documental y revisión de literatura de temas como: Retos del administrador en el siglo XXI, a nivel nacional e internacional, desarrollo del sector servicios, liderazgo, innovación y la complejidad de la administración.
- Resultados y Discusión
A través del liderazgo coach y la innovación orientada al cliente, al mercado y a la tecnología pudimos identificar que los administradores de las organizaciones de servicio alcanzan un nivel de competitividad más alto, ya que este tipo de liderazgo busca formar a las personas a largo plazo, ayudar a sus colaboradores a ver sus puntos fuertes y débiles, tiene en cuenta sus aspiraciones. En efecto, anima a buscar objetivos a largo plazo, estableciendo puentes entre los objetivos personales y los de la organización. Orientar y preocuparse por el desarrollo profesional de sus colaboradores a largo plazo (Castillo, 2010).
Después de lo visto encontramos que anteriormente las organizaciones trabajaban bajo la teoría de Fayol como lo indica en su libro administración industrial y general, su teoría basada en que “la división del trabajo tiene por finalidad producir más y mejor con el mismo esfuerzo” Fayol (1997). Los empleados eran más máquinas de producción más que personas tenidas en cuenta, en la actualidad este concepto y forma de trabajar ha ido evolucionando y las personas son tenidas en cuenta y hacen que se sientan como parte importante de las organizaciones lo que permite que sean personas motivadas y con un gran sentido de pertenencia mejorando así la evolución y permanencia de la organizaciones en el medio.
...