ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El marco de la prospectiva: libertad, poder y decision


Enviado por   •  9 de Junio de 2015  •  3.786 Palabras (16 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 16

EL MARCO DE LA PROSPECTIVA:

LIBERTAD, PODER Y DECISION

Ante todo la Prospectiva rebasa la curiosidad de un juego intelectual y pone a su disposición su capacidad de raciocinio, de invención de memoria y de imaginación para explorar y proponer sistemas sociales, técnicos o de otra naturaleza; además ofrece a los individuos las oportunidades para desarrollar sus capacidades innatas como la capacidad de anticipar el futuro, la de imaginar situaciones deseadas o la de razonar individual o colectivamente sobre su devenir.

Es connatural de la especie humana la necesidad y habilidad de previsión, al mismo nivel que otras capacidades intelectuales, de abstracción, artísticas y otras como distintivas del hombre. Así se debe incluir también dentro de la naturaleza humana su capacidad de anticipar el futuro, de manera abstracta; con esto se hace referencia no a los presentimientos que pueden sentir ciertos animales sobre catástrofes o terremotos, la proximidad de la noche o el invierno, lo relativo a sus capacidades de supervivencia, migración, etc., sino anticipación en un grado superior de abstracción, que le permite y le exige al ser humano dedicar parte de su tiempo a pensar sobre el futuro, le hará guardar reservas de acuerdo a sus previsiones y planeará lo que hará con su familia o en su familia, en su región o tribu, su país y ¿por qué no, ya del mundo entero?. Ya que no es posible vivir día con día en las situaciones de lo inmediato y poder disponer de tiempo para otras actividades tanto en el plan individual como social, es necesario tener metas y planear, saber con un grado de certidumbre grande, qué es lo que va a pasar mañana para poder hacer hoy cosas que nos permitan ordenar nuestras acciones en el futuro y aprovechar de mejor manera nuestro presente. El desarrollo de herramientas y máquinas son otras tantas manifestaciones del sentido de previsión humana. Gracias a la anticipación ha habido progreso.

Diversos ejercicios de Prospectiva ya son mundiales, y digamos que la tendencia de la Prospectiva es hacer más ambiciosas sus metas. Entre los cuales el más conocido sin duda alguna es "Los límites al crecimiento" del profesor D. Meadows.

Según H. de Jouvenel, (77) Delegado General de la Asociación Internacional Futuribles en París, la Prospectiva reposa sobre tres postulados: el primero sería el postulado de la libertad, el segundo postulado del poder y el tercero el postulado de la decisión.

El postulado de la libertad es la convicción que se tiene de que el futuro no está determinado, sino que al contrario permanece abierto a una pluralidad de futuros posibles, es decir, que el futuro no es ya algo hecho, y que no puede ser el objeto de conocimiento sensible ni de profecías, aunque éstas se establezcan con los métodos más sofisticados o con las computadoras más grandes, éstas no serán más éstas no serán más profecías, es decir, una visión del futuro entre muchas posibles.

Decir que el futuro es el dominio de la libertad es decir también que es el dominio de la potencia entendida como poder, de aquí que no es el futuro un dominio de la fatalidad, es decir, que no se sufre su destino ni se está en el dominio de lo dado, aquí irrumpe la necesidad humana de intervenir en la marcha de la historia, de administrar su progreso en lugar de dejarlo al oscuro juego de las fuerzas de "la naturaleza" que las arreglaría a través de reglas o equilibrios fundamentales.

Finalmente la decisión es la posibilidad de seleccionar con la libertad del primer postulado y con el poder o la factibilidad de poder intervenir en el mismo, frente al futuro que es formulado como hipótesis de evolución del pasado y de sus tendencias "pasadas", se tiene la posibilidad de seleccionar, es decir, de tomar una opción y no otras para modelar el futuro o entre los futuros que más convenga. Aquí la libertad se vuelve necesidad, y no tenemos posibilidades de seleccionar entre el dejar hacer y la política de intervención voluntaria, ya que el dejar hacer sería el resultado de una voluntad.

En esta misma línea se conjugan la necesidad de los tomadores de decisiones o políticos que cada vez más presionados en el tiempo, son responsables por el curso de los eventos colectivos, en el que cada problema se inscribe en el orden del día cuando llega por así decirlo "quemando" por sus consecuencias, y en el que la toma de decisiones es forzada, ya que no hay otra posibilidad. Los dirigentes justifican sus acciones diciendo en consecuencia, que no habría otra posibilidad, y tal vez esto sea cierto, más cierto que nunca ya que no podían evitar la situación de decisión, pero no están exentos de una responsabilidad social por haber dejado que la situación llegar hasta esos extremos en que los grados de libertad, los grados de acción se encuentran limitados o incluso atados.

Todo parecería que estamos en un mundo de imprevisión donde las decisiones caen en el imperio de la necesidad; para evitar que esto sea así, hay que interrogarse sobre las situaciones en formación cuando son aún éstas modelables, antes de que tomen formas imperiosamente restrictivas, hay que hacer Prospectiva. Así no es posible concebir la discusión sobre el futuro sin libertad pero tampoco es concebible es concebible la libertad de decisión sin una actividad de previsión.

La libertad de pensamiento y de imaginación, el placer de la conjetura y de las discusiones encarnadas sobre el futuro, no constituyen más que algunos aspectos de la Prospectiva, el otro aspecto es sin duda la acción: la Prospectiva nos invita a considerar el futuro no solamente como un dominio de incertidumbres, sino como un dominio del poder fundado sobre nuestra convicción que el futuro resultará más o menos de las acciones del hombre sobre su historia, esto no significa que estamos en el dominio del voluntarismo absoluto y que se pueda lograr todo aquello que se concibe o se espera.

La práctica o quehacer prospectivo se enfrenta a tres tipos de problemas: un problema de conjunto, un problema de medios y un problema de estructura social.

El problema que hemos llamado de conjunto se debe a la coexistencia de diferentes actores y al ejercicio simultáneo de diferentes poderes más o menos potentes o más o menos conflictivos. Decir que el futuro dependerá del juego de los actores es reconocer que cada uno posee una parcela de poder, pero que existe igualmente para cada uno, una previsión necesaria que le debe permitir informarse del movimiento impartido al conjunto con los demás factores. A esta repartición de poder se agrega el problema de los medios que subdivide a ellos mismos en dos preguntas: ¿Existen los medios? ¿Quién es el que detenta los medios?. Nos limitaremos aquí a recordar dos banalidades al respecto de los medios: los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com