El mito de Aracne.
Enviado por gloriaeladio • 14 de Junio de 2016 • Apuntes • 624 Palabras (3 Páginas) • 1.477 Visitas
El mito de Aracne
Aracne era una de las mejores tejedoras de toda Grecia, sus bordados eran tan maravillosos que la gente comentaba que sus habilidades le habían sido concedidas por Atenea, diosa de la sabiduría y patrona de los artesanos. Pero Aracne tenía un gran defecto, era una muchacha muy vanidosa y decía, continuamente, que ella era la mejor tejedora. Un día, la orgullosa Aracne, no puedo aguantar más los comentarios de sus vecinos y llegó a compararse con Atenea. Se paseaba el día lanzado desafíos a la diosa e invitándola a participar en un concurso para ver cuál de las dos tejía mejor. La diosa Atenea quiso darle una lección a Aracne y bajó desde el Olimpo a la Tierra para aceptar su reto. Entre la red de hilos y la gente del pueblo, comenzó el concurso, Aracne y Atenea estuvieron tejiendo durante todo un día. Atenea representó a los dioses en todo su esplendor. Por el contrario la tela de la orgullosa Aracne mostraba a los dioses como lobos y borrachos. Cuando Atenea vio que el trabajo de Aracne insultaba a los dioses no pudo aguantar más, se enfadó mucho y rajó la tela. Aracne se dio cuenta que había ofendido gravemente a los dioses, sintió mucho miedo, salió corriendo e intentó suicidarse colgándose de una viga del techo. La diosa Atenea se apiadó de ella y le salvó la vida pero, para castigarla, la convirtió en araña y la condenó a tejer para el resto de los tiempos.
1¿Qué tipo de narrador posee el texto? Ejemplifica con un fragmento.
¿Quién era Aracne? ¿Cuál era su mayor defecto?- ¿Por qué Atenea decide bajar a la Tierra?
4- ¿Qué ocurre en el concurso?
5- ¿Cuál fue el castigo de Aracne? ¿Por qué?
6- ¿Qué tipo de mito es el que leíste? Justifica
7- ¿Qué tipo de narrador posee el texto? Ejemplifica con un fragmento.
8- Como en todo mito, en este aparecen elementos sobrenaturales, ¿cuáles son?
9- En los mitos, siempre se explica el origen o nacimiento de algo, en este caso el de …………………………………
Mito del Minotauro
Oculto en lo más profundo del Laberinto de Creta, que había construido el sabio Dédalo, para el Rey Minos, habitaba el monstruoso Minotauro, con su cuerpo humano y cabeza de toro (esta criatura era el fruto de una maldición del dios Poseidón, sobre la esposa de Minos, que se había enamorado de un brioso toro). Cada semana le llevaban siete jóvenes para ser internados en el laberinto, una construcción tremendamente complicada de la que muy pocos conseguían escapar. Entonces Minotauro aprovechaba para saciar sus instintos bestiales, su hambre voraz.
En cierta ocasión el joven Teseo iba oculto en uno de esos grupos. Este famoso héroe estaba decidido a acabar con el horrendo monstruo asesino, para salvar a la gente de Creta. La misión era muy peligrosa, pero la doncella Ariadna, que era hermosa y algo hechicera, se entusiasmó con la valentía de Teseo, por lo cual le dió un ovillo de hilo. Teseo ató una punta del ovillo en la puerta de entrada del laberinto, a fin de poder escapar del intrincado y mortal edificio.
Y así sucedió: cuando se estuvo Teseo en el centro del Laberinto, enfrentó al Minotauro espada en mano y le quitó la vida. Luego retornó a la salida siguiendo el hilo que había atado y extendido a lo largo del laberinto. Llegando así a los brazos apasionados de Ariadna. Y aunque posteriormente Teseo la abandonó en una isla, Dionisio el dios de la vida tomó a Ariadna por esposa y le obsequió la inmortalidad.
...