El mito en Cien Años de Soledad.
Enviado por kathyrincon • 4 de Marzo de 2013 • Tesis • 843 Palabras (4 Páginas) • 498 Visitas
Introducción
En el siguiente trabajo se pretende abordar la presencia del mito en la novela Cien años de Soledad, del escritor colombiano Gabriel García Márquez.
El mito se define como la narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico. Los mitos difieren con otros elementos tradicionales, con respecto al tiempo narrativo, ya que se desarrollan en un tiempo anterior al nacimiento del mundo convencional. Es una historia sagrada que narra un acontecimiento sucedido durante un tiempo primigenio, en el que el mundo no tenía aún su forma actual.
Además, se caracterizan por tratar aspectos de dioses o grandes acontecimientos de la humanidad.
García Márquez creó su novela mítica no sólo con motivos procedentes de los grandes mitos de la humanidad, sino que también acudió a otros recursos, tales como cuentos, leyendas y fábulas.
El mito en Cien Años de Soledad.
Todos los sucesos narrados en la novela, se enmarcan dentro de un ambiente físico ficticio, el pueblo de Macondo, lugar mitológico, el cual nace y muere en la obra. Igualmente, relata desde su génesis hasta su muerte todo lo referente a la familia ficticia Buendía.
En Macondo, todo es posible, desde apariciones
y diálogos con espíritus, alfombra que vuelan, premoniciones, ascensiones en alma y cuerpo al cielo, lluvia de flores, hasta reencarnaciones. Al inicio, se presenta el casamiento entre dos primos, Úrsula Iguarán y José Arcadio Buendía, quienes llenos de presagios, señales que indican, previenen y anuncian sucesos, así como de temores por su parentesco, se da el origen del incesto, es decir, la relación carnal entre parientes dentro de los grados en que está prohibido el matrimonio. De dicha situación surge el mito del nacimiento de un hijo con cola de cerdo o con cuerpo de iguana.
Otra situación en la cual el mito está presente, es la partida de José Arcadio Buendía con su mujer Úrsula, de la tierra natal, lo cual evoca dos diferentes mitos bíblicos: la expulsión del Paraíso y el éxodo de los judíos. En ambos, Dios es la parte activa que expulsa a Adán y Eva y que salva a los judíos. En cambio, en Cien años de soledad, el que decide es el hombre, puesto que José Arcadio Buendía ha cometido un crimen, matando a Prudencio Aguilar, lo cual se puede tomar por expulsión de su hogar (del Paraíso) pero al mismo tiempo, con su salida, queda a salvo de la persecución del fantasma de su víctima. Asimismo, se presenta la asociación fantasmal con muchos
fragmentos de la Biblia y la tradición Católica, como la evolución de Macondo desde la creación que representa al Génesis, hasta la destrucción que representa el Apocalipsis, y la referencia por similitud de hechos notables como : la Asunción de la Virgen María reflejada en la elevación de Remedios; el Éxodo,
...