El mundo y sus demonios Carl Sagan
Enviado por • 14 de Agosto de 2014 • Resumen • 2.094 Palabras (9 Páginas) • 289 Visitas
CAP 3 Y 4
NTRODUCCION
El mundo y sus demonios Carl Sagan En el mundo han sido soltados ciertos demonios que no son tan fáciles de detectar en un mundo sumergido en la información y con la vertiginosidad de esta es realmente distinguir lo malo de lo bueno, de lo que nos puede ayudar de lo que nos puede perjudicar, pero ¿Como podemos detectar la información falsa de la verdadera? ¿Como actúa la ciencia en un mundo que se encuentra al borde de una crisis de credibilidad y donde los pensamientos mágicos cada día toman mas fuerza?
Sagan nos explica con sus análisis de la situación actual, que nos viene envolviendo en cuanto a la facilidad con la que se puede engañar a la población o a toda una nación así como los altos niveles de credulidad e ignorancia que existe entre la mayor parte de la población hacia ciertos tipos de información. Nos demuestra el como la ciencia cuenta con su otra parte, que es la pseudociencia, y como influye en la vida y en los pensamientos de la población. Entre estos demonios que se encuentran entre nosotros sin duda se encuentran los informes de ovnis y de las llamadas abducciones de las cuales mucha gente ha dicho ser una victima de estas acciones de seres extraterrestres que intentan experimentar secretos con los humanos.
Es un libro interesante , ya que nos muestra como con explicaciones mucho mas sencillas , nos acerca a la realidad y cuáles pueden ser las posibilidades para poder acceder a la realidad de las cosas sin tener que recurrir a la pseudociencia.
CAPITULO 3: EL HOMBRE DE LA LUNA Y LA CARA DE MARTE.
Los humanos, como otros primates, Nos gusta la compañía de los demás. Somos mamíferos, y el cuidado paternal de los jóvenes es principal para la continuación de las líneas hereditarias.
Toda una sucesión de científicos profesionales tales como, astrónomos famosos que hicieron otros descubrimientos ahora confirmados y celebrados, pueden cometer errores graves, en el reconocimiento de formas.
En general, los científicos abren su mente cuando exploran nuevos mundos. Si supiéramos de antemano lo que íbamos a encontrar, no tendríamos necesidad de ir.
Este libro empieza con recuerdos de su infancia y anécdotas de su vida. El autor pone énfasis en el pensamiento racional y que gracias a este se superar perjuicios y supersticiones.
Inicia su libro en lo que quiere demostrar es que el amor por la ciencia empieza desde la niñes en la cual estamos en busca de conocimientos. Desafortunadamente caemos en un estado de conformismo y solo de recibir y dejamos las cosas para los matados o locos como se les puede decir a los científicos.
Porque el estado de conformismo nos invade. Pero pues también creo que debe de haber un balance y creer un poco en la fe o en historia que pueden ser algo surrealistas nos ayuda a alimentar la imaginación.
La ciencia moderna nos ayuda a mejorar nuestra vida, pero pues algunos solo están a la espera de que la ciencia resuelva todo, ya que nosotros mismos podemos resolver problemas
CAPITULO 4: EXTRATERRESTRES
Sagan habla de las historias de abducción. Pero se cuestiona, por qué casi todas las abducciones estudiadas, documentadas y publicitadas son de los Estados Unidos. Además por qué, los alienígenas una civilizacion tan avanzada, no son capaces de borrar de la memoria de los abducidos las horrendas experiencias a que son sometidos. Y ademas cómo no se les ocurre usar chimpancés, que comparten con el hombre la mayor parte de genes activos.
Nos cuenta que desde pequeño sintió curiosidad por la posibilidad de vida extraterrestre. Pero que las pruebas de existencia de ovnis y las entrevistas a supuestos abducidos carescan de seriedad en el aspecto científico. Se dedica a redactar casi todos los casos tenidos como “ciertos” con respecto al tema UFO, y a demostrar que en cada uno de ellos un error de método investigatorio. Sólo mucha voluntad de “creer” de la gente simple, la prensa amarillista y pseudocientíficos abusivos de la mentalidad general dicen que este fenómeno es cierto.
EL hombre de la luna y la cara de marte
A finales de setiembre de 1995 millones de hindúes llenaron sus templos esparcidos por todo el mundo para hacer la ofrenda de leche a Ganesha, el dios elefante. Se habían enterado de que, como manifestación de su deidad, las imágenes de piedra que representaban a aquella deidad bebían la leche que se les ofrecía en una cuchara. Muchas personas hicieron largas colas para comprobar con sus propios ojos cómo desaparecía la leche de la cuchara apenas ésta se ponía en contacto con la superficie húmeda de la figura. Se decía que el milagro iba a durar unas 48 horas y los devotos no querían perder la oportunidad de ser copartícipes del prodigio.
La Asociación de Científicos y Racionalistas de la India dio una explicación al «milagro». Uno de sus miembros (Yash Pal, que había sido ministro de Ciencia del Gobierno de la India) declaró que el fenómeno respondía a las leyes de la capilaridad y la tensión superficial. Científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Comunicación Tecnológica de la India demostraron cómo se producía el milagro. Añadieron un colorante rojo a la leche y comprobaron que el cuerpo del ídolo iba desprendiendo por goteo el líquido rojo que acababa de absorber por capilaridad. El Foro Científico de Delhi, organización para la mejora del conocimiento científico, describió el falso milagro como «una conspiración bien planeada para despertar las emociones de la comunidad religiosa». Por su parte, el Gobierno acusó a la oposición prohindú, representada por el partido Bharatiya Janata, de haber hecho circular el rumor del milagro para utilizar el fervor religioso en su favor en las elecciones que estaban próximas a celebrarse1.
El diario El País publicó recientemente un artículo-anuncio con el título «La cuarta atmósfera del planeta ha comenzado a tener actividad solar»2. Es un texto cuya finalidad parece religiosa o pseudorreligiosa, aunque se ampara en el escudo de la ciencia. Emplea muchos términos científicos, que pueden llevar a engaño o desconcertar a quien no tenga suficientes conocimientos para advertir la falta de fundamento del texto. En este caso queda claro que se trata de un artículo pagado; pero es muy frecuente leer en la prensa noticias surgidas de la propia redacción sobre fenómenos que no tienen explicación. Cuando se dan en un contexto religioso, se habla
...