ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El nuevo Shock Hipovolemico


Enviado por   •  4 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  798 Palabras (4 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 4

Shock Hipovélemico

Introducción

El shock Hipovélemico es un síndrome clínico de gran importancia en pediatría, ya que está presente en todo paciente críticamente enfermo...

Es un cuadro fisiopatológico  producida por la pérdida significativa y generalmente rápida del volumen intravascular , que resulta en una secuencia que incluye : inestabilidad hemodinámica , disminución en la entrega de los tejidos , menor perfusión tisular , hipoxia celular , daño de células y tejidos , síndrome de disfunción multiorgánica y óbito .

El shock Hipovélemico es la causa más común de shock en niños . La patología que más frecuente lleva al shock Hipovélemico es la perdida de agua causada por vómitos y diarrea de diferentes etiologías . Otras causas incluyen : la pérdida de sangre (trauma , hemorragia gastrointestinal , hemorragia intracraneal ) , de plasma , (quemaduras , pericarditis , hipoproteinemia grave ) y otras causas de pérdida de agua(poliuria , en la cetoacidosis diabética , la diabetes insípida). En algunos casos puede haber una hipovolemia “relativa”, cuando por distintas causas  (sepsis , anafilaxia) , existe vasodilatación sistémica que aumenta el espacio intravascular.

Fisiopatología

La función circulatoria normal es mantenida por una interrelación compleja entre la bomba cardiaca y el flujo regional de sangre , todo ello con el solo propósito de mantener la entrega de oxigeno y nutrientes a los tejidos .

El gasto cardíaco depende del volumen sistólico y la frecuencia cardiaca, que aumenta con la actividad simpática y la liberación catecolaminas endógenas. En niños pequeños , quienes ante el aumento de las demandas metabólicas tienen relativamente menos contractilidad miocardica , el mantenimiento del gasto cardiaco depende más de la frecuencia cardiaca que el volumen sistólico ; por esta razón , la bradicardia es poco tolerada.

Clasificación

El shock Hipovélemico se clasifica en 3 etapas, que son evolutivas. En la etapa de shock compensado, la función de los órganos vitales  es mantenida por mecanismos regulatorios intrínsecos que actúan durante el estado de hipo perfusión y mantienen la presión arterial normal. Si el déficit de oxigeno a los tejidos sigue disminuyendo, el cuadro evoluciona a la fase de shock descompensado, con aparición de hipotensión arterial y acidosis.

La reditrisbucion de flujo , altera el metabolismo celular , todo ello lleva al fallo multiorgánico y a la muerte celular irreversible , desencadenando la frase shock irreversible .

El objetivo del tratamiento intensivo de reposición de la volemia es impedir la irreversibilidad del shock .

Manifestaciones clínicas

Compensado

Descompensado

Taquicardia

Taquicardia marcada

Taquipnea

Taquipnea – apnea

Pulsos periféricos débiles

Pulsos periféricos ausentes

Pulsos centrales normales

Debilidad de pulso central

Extremidades frías

con relleno capilar enlentecido

Extremidades frías con relleno capilar muy enlentecido

Irritabilidad

Confusión , estupor , coma

Diuresis normal

Oliguria o anuria

T.A normal

Hipotensión arterial

Monitorización del paciente en shock Hipovélemico

            CONTINUA

PERIODICA

Frecuencia cardiaca

Diuresis horaria

Frecuencia respiratoria

Balance de ingreso y egresos      

Tensión arterial

Laboratorios

ECG

E.A.B – Hto _Hb

Temperatura diferencial

Ionogramia – Glucemia

PVC (presión venosa central)

Urea – Creatinina – Coagulograma –

Láctica

Tratamiento

El foco inicial del tratamiento debe seguir los lineamientos de atención de cualquier paciente en situación de emergencia. Es conveniente mantener al paciente en un ambiente térmico estable y en posición horizontal para facilitar la perfusión cerebral y los pasos siguientes detallados a continuación :

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (61 Kb) docx (15 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com