El océano Rojo
Enviado por mariateresapg • 5 de Junio de 2013 • 449 Palabras (2 Páginas) • 519 Visitas
Océano Rojo:
El océano Rojo es la descripción de la alta competencia, un espacio donde lo que se consigue es a costa de los demás, ya sea rebajando los precios o mejorando la calidad. Océano rojo es el sector de las ideas usadas y de los productos o espacios conocidos, definidos y aceptados. A medida que se llena de competidores, las posibilidades de beneficios y crecimiento disminuyen, los productos se estandarizan al máximo y la competencia se torna feroz.
El Océano Rojo son las empresas tradicionales, aquellas que se rigen por el mercado y su competencia, mejorando su producto elemental y solo dando mejoras alrededor de este, estas empresas se basan en que su producto los sacara adelante, de por vida, sin hacer realmente estudios mas profundos que les indique nuevos rumbos.
Estrategias:
• Ser parte de la competencia actual en un mercado ya existente
• Sobresalir frente a los demás competidores
• Tomar la decisión entre la disyuntiva del costo o valor
• Sacar provecho de la demanda ya establecida en el mercado
Dominio de océanos rojos, ¿Por qué?
Por qué domina la estrategia de Océanos Rojos la mente de nuestros ejecutivos?Las compañías, al igual que los consumidores, tienen una tendencia predominante para aceptar ciertos estándares de mercado y para tomar las creencias, fronteras o límites de la industria, como algo “establecido”.
Pienso que hay tres razones principales por las que la estrategia de los Océanos Rojos, el ambiente en el que la competencia mano a mano es la norma, es tan abundante.
Primero, porque en las escuelas de negocio, lo que nos han enseñado en los últimos treinta años es a trabajar sobre la base del benchmarking competitivo, buscando a través de esta práctica, dominar a los “oponentes”. Este esquema ha sido transmitido tanto a ejecutivos de empresas e instituciones, como a los consumidores.
En segundo lugar, las compañías, al igual que los consumidores, tienen una tendencia predominante para dar por sentados ciertos estándares de mercado y para tomar las creencias, fronteras o límites de la industria como algo “establecido”. Esta perspectiva crea un obstáculo significativo para el cambio.
Ejemplo del océano rojo:
En el caso del océano rojo podemos ejemplificar a Bic, una empresa que hoy día se reconoce en América, pero que ha perdido terreno en el mercado frente a grandes empresas tales como la Gillette. Bic entró en éste mercado a pesar de que Gillette ya se encontraba en él, siendo una de las empresas pioneras en éste ramo, y que aprovechó su ventaja de ser el primero en el mercad, sin embargo como cualquier empresa se encontró en un momento de crisis de innovación, momento en el cual empresas como Bic vislumbraron una
...