El ordenamiento fundamental y supremo que tiene la constitución es la proclamación de los fines del Estado
Enviado por Daniela Mayanin • 24 de Marzo de 2016 • Ensayo • 591 Palabras (3 Páginas) • 339 Visitas
El ordenamiento fundamental y supremo que tiene la constitución es la proclamación de los fines del Estado así como las normas básicas, estas normas básicas que otorgan el poder al Estado para establecer el poder político sobre el espacio determinado. Este poder del Estado se encuentra dividido en tres poderes el legislativo, administrativo y judicial los cuales tienen como objetivo regir al Estado, estos deben de tener los principios constitucionales ya que en estos se desprende la finalidad del Estado que es equivalente del derecho fundamental.
En efecto todo ordenamiento constitucional tiene a grosos modo dos objetivos primordiales que son el de organizar políticamente el Estado por medio del establecimiento de la forma y el régimen del gobierno, esto con el fin de tener un base establecida del Estado y poder ejercer su poder. Así otro de los objetivos de la constitución es señalar los diferentes derechos vitales de los hombres que conforman el pueblo o nación. Por lo que la constitución como consolidación de forma de gobierno tiene un fin meramente política y la consolidación de derechos fundamentales tiene un fin Social
Derecho fundamental como elemento del Estado
El derecho es si mismo es uno de los elementos que formativos de la ficción jurídica del Estado y este es la suprema institución pública la cual está dotada de personalidad jurídica pero por otra parte cuando hablamos de la Constitución esta se establece gracia al poder constituyente.
El estado al ser una ficción no es una realidad social si no un producto cultural. Por lo cual el Estado no hecho si no institución con personalidad moral y todo ente jurídico se crea gracias a un ordenamiento jurídico.
El poder constituyente es de la incumbencia del pueblo o nación del territorio de que se pretende establecer, esto poder está constituida gracias a la representación política de la población, pero existen casos en los cuales esta representación no era autentica por lo que el poder constituyente no provenía de la sociedad si no de un autócrata o monarquía absolutista. En estos casos donde el derecho fundamental no surge de la soberanía de la población de la nación ni de los legítimos representantes de este, este poder constituyente sigue siendo fuente de origen del Estado.
En este caso donde el derecho no proviene de la voluntad general de la población donde solo es legitima a una y a otra por una conducta donde se observe el seguimiento voluntario del ordenamiento jurídico por la cual haya sido creada. A esta conducta se le conoce como legitimación, y es un elemento colectivo en el cual la conciencia popular admite a quien o quienes formaron parte de la creación del derecho fundamental primario y la institución Estatal que se creó, y en estos sujetos es donde reside el verdadero poder soberano.
Por otra parte cuando un nuevo Estado logra desprenderse de otro y logra la independencia,
...