El papel de la música en la vida de los niños
Enviado por karixxc • 19 de Octubre de 2012 • Ensayo • 347 Palabras (2 Páginas) • 562 Visitas
LA APRECIACIÓN MUSICAL
Edith Raspo de Vanasco.
La música nos permite expresar sentimientos, emociones y deseos, es la manera mas sana de encaminar nuestros sentimientos hacia un fin positivo. Familiarizar al niño con la música y con la actividad propia de “escuchar música”, le ayudará a desarrollar aspectos intelectuales, auditivos, sensoriales, del habla y motrices. De acuerdo a nuestras experiencias en la práctica nos podemos dar cuenta que, el niño se ve mas estimulada con la música.
A través de las canciones infantiles, en las que las sílabas son rimadas y repetitivas, y acompañadas de gestos que se hacen al cantar, el niño mejora su forma de hablar y de entender el significado de cada palabra, cuestiona lo que le resulta nuevo y lo interioriza de manera más sencilla pues resulta significativo y divertido. La música también es beneficiosa para el niño para poder lograr una mejor concentración a como nos mencionaba un autor en una lectura anterior, además de mejorar su capacidad de aprendizaje en matemática.
La apreciación musical desarrolla el sentido del ritmo, lo que ayuda en la formación física y motora del niño, dándole un mejor equilibrio, lateralidad y motricidad. El desarrollar el oído no sólo sirve para el estudio de la música, sino para la vida interior del niño, emocional y del resto de su formación intelectual.
Un niño que oye bien, que sabe escuchar y discriminar entre distintos sonidos y tonos, capta mejor los mensajes en la escuela, aprende con más facilidad y llegará a dominar su idioma antes que los niños no educados musicalmente.
El niño empieza a expresarse de otra manera y es capaz de integrarse activamente en la sociedad, porque la música le ayuda a lograr autonomía en sus actividades, asumir el cuidado de sí mismo y del entorno, y a ampliar su mundo de relaciones. El niño que vive en contacto con la música aprende a convivir de mejor manera con otros niños, estableciendo una comunicación más harmoniosa. Todo esto mientras como educadoras les proporcionemos más oportunidades mediante movimientos, interpretaciones vocales, instrumentales, etc. y nuestra guía en la audición.
...