ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El papel de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en educación


Enviado por   •  20 de Enero de 2017  •  Apuntes  •  10.058 Palabras (41 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 41

Tema 1. El papel de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en educación

La escuela en la sociedad del conocimiento

Sin duda las tecnologías forman parte de nuestras vidas. Desde que nos levantamos estamos influenciados por una gran cantidad de aparatos que nos facilitan, en la mayoría de los casos, nuestro día a día.

Pensemos en un teléfono móvil con conexión a Internet y en sus funcionalidades: un aparato que nos sirve para comunicarnos, buscar información de un restaurante y compartir nuestras opiniones sobre el mismo, por ejemplo, a través de las redes sociales.

Siguiendo a Martín-Laborda (2005), lo que en un inicio se comenzó llamando «nuevas tecnologías» a finales del siglo XX ha causado la llamada revolución digital. Dicha revolución ha conseguido que lo que hoy conocemos con el nombre de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) haya repercutido en todos los ámbitos de la sociedad, incluido la educación. Es con la llegada de Internet cuando las siglas TIC, anteriormente denominadas nuevas tecnologías (NNTT), toman más fuerza.

Las TIC y el uso de Internet avanzan a gran velocidad provocando un cambio cultural y social, así como un cambio en los canales para transmitir conocimiento (Solari y Monge, 2004). Hay un cambio significativo en los procesos de comunicación, que permite la conexión con otros, fuera de los límites de espacio y tiempo, así como en la adquisición del saber, pasando de una sociedad de la información a una sociedad del conocimiento.

¿Cómo afecta esto a la educación? El centro educativo no debe permanecer aislado de la realidad educativa. Todos los que forman parte de la comunidad educativa, incluidos los estudiantes, forman parte, de la misma manera, de la sociedad del conocimiento. El sistema educativo se ve afectado por la introducción de las tecnologías y debe garantizar el acceso de todos a las tecnologías de la información y la comunicación.

Las TIC «pueden contribuir al acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidad y el desarrollo profesional de los docentes, así como a la gestión dirección y administración más eficientes del sistema educativo» (Unesco , s. f.).

Las TIC afectan a todos los ámbitos de la educación, desde la mejora del aprendizaje de los alumnos, el desarrollo profesional de los docentes para la puesta en práctica de metodologías innovadoras, hasta al centro en su conjunto, como medio para la comunicación entre todos sus miembros.

Las tecnologías deben estar incluidas en educación por dos motivos principales:

  • Los nuevos medios crean una nueva sociedad a la que el sistema educativo tiene que servir.
  • La educación emplea los medios utilizados en la comunicación social.

La renovación educativa debe plantear nuevos retos y proporcionar alternativas en las modalidades de aprendizaje, principalmente debe ser capaz de lo siguiente:

  • Saber aprovechar los recursos didácticos.
  • Capacitar a los alumnos para la recepción y asimilación correcta de los mensajes.
  • Formar a los docentes y fomentar en ellos una buena actitud y voluntad.

Son dos los objetivos fundamentales de la experiencia TIC:

  • Aprovechamiento didáctico de recursos TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Desarrollo integral del proyecto educativo del centro a través de la experiencia TIC.

Es necesario integrar las TIC en las aulas de Primaria si queremos que la educación no esté desligada de su tiempo y sirva para enseñar a vivir. Al margen de esta necesidad, son muchos los estudios que nos hablan de las ventajas de integrar las TIC en las aulas.

«Las TIC pueden ampliar y enriquecer el aprendizaje, en particular gracias a la actualidad y el realismo que aportan estos nuevos recursos» (OCDE, 2002, p. 75)

El Centro para la Investigación y la Innovación Educativa (CERI), dependiente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), revela en uno de sus estudios, titulado Information and Communication Technology (ICT) and the Quality of Learning (James, 2001), las ventajas educativas más importantes que las tecnologías nos ofrecen llegando a la siguiente conclusión: [pic 1]

La importancia que tiene la tecnología en nuestra sociedad se ve reflejada en la normativa que regula el sistema educativo español. Desde las leyes de mayor rango a los reglamentos de cada comunidad autónoma, recogen la transcendencia de las TIC en la educación y cómo han de integrarse en los procesos de enseñanza-aprendizaje.[pic 2]

A continuación, la mejor forma que tiene un docente de conocer sus derechos y obligaciones respecto al uso de las tecnologías en las aulas es a trasvés de las siguientes acciones:

  • Analizar la ley orgánica aplicada a la educación que esté en vigor en ese momento. Aparece publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y recoge en sus artículos los objetivos de cada etapa educativa, pudiendo desgranar de esta lectura la importancia que se le otorga a la tecnología en cada etapa.
  • Conocer el Real Decreto de Enseñanzas Mínimas de la Educación Primaria. Se trata de la normativa complementaria a la ley orgánica que publica el Ministerio de Educación para concretar los aspectos básicos del currículo de Primaria. Puede consultarse a través del Boletín Oficial del Estado. Entre los aspectos más importantes de este documento están las competencias básicas que ha de conseguir el alumno de Primaria para superar esta etapa y que son una pista sobre los conocimientos, habilidades y actitudes que se han de trabajar en Primaria, entre ellos los que hacen referencia a las competencias digitales.
  • Decretos que establecen las Consejerías de Educación de cada autonomía para regular el currículo de Primaria. Dado que el Estado español tiene cedidas las competencias educativas a cada autonomía, estas, de acuerdo a la ley orgánica pertinente, emiten decretos que concretan y aclaran los currículos obligatorios de cada etapa educativa para su ámbito territorial, en base a los Reales Decretos de Enseñanzas Mínimas publicados por el Ministerio. De esta manera, podemos consultar en el Boletín Oficial de cada autonomía el decreto que regula el currículo de Primaria en un determinado territorio (Comunidad de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco…).

Entre los aspectos de interés que recoge este documento, destacan los objetivos y competencias de la etapa, las áreas de conocimiento, los contenidos concretos a trabajar, el sistema de evaluación, etc. En definitiva, se trata de un documento más completo, concreto y adaptado a cada territorio, que proporciona las claves para poner en marcha la Educación Primaria en cualquier centro educativo y del que podemos extraer el papel que tienen las TIC en esta etapa de estudios.

  • Otros documentos importantes son las órdenes ministeriales, las ordenanzas, las circulares o las resoluciones, a través de los cuales el Ministerio de Educación y las Consejerías de Educación informan a la comunidad educativa acerca de proyectos de innovación, subvenciones, becas, etc. Un ejemplo es el programa Escuela 2.0 o  programa RedXXI.

Sin embargo, para la integración diaria de las TIC en las aulas, además de esta normativa, es preciso que el docente revise la concreción que la institución educativa en la que trabaja ha hecho acerca del currículo que propone su comunidad autónoma a través de los decretos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (66 Kb) pdf (628 Kb) docx (1 Mb)
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com