El papel que desempeña el estudiante
Enviado por FatimaDeLaCruz • 15 de Octubre de 2021 • Documentos de Investigación • 496 Palabras (2 Páginas) • 156 Visitas
4. El papel que desempeña el estudiante.
La etapa estudiantil es la “época dorada”, porque es la parte más importante del desarrollo de una persona tanto de forma académica como personal. Los estudiantes juegan un papel importante en las escuelas y aulas, pero eso no es lo único, se espera que al término de su transcurso escolar dejen su zona de confort y contribuyan al desarrollo de la sociedad en la que viven.
En la escuela existen muchos tipos de roles y papeles que se juegan de forma implícita, en este punto se va abordar especialmente el papel del alumno en el proceso educativo.
Para que el alumno pueda desempeñar el rol que le concierne, es necesario que el maestro cumpla con el suyo, de forma que cuando ambos cumplen con sus papeles, se crea un ambiente de aprendizaje favorable y el tiempo que se le dedica a las sesiones de enseñanza-aprendizaje es aprovechado en su máximo potencial.
Una parte importante a señalar dentro del papel del alumno, son los roles que cada uno posee. Todo alumno es diferente y dependiendo de diversos factores (psicológicos, sociales, económicos, etc.) será como este desempeñe su papel. Son muchos los roles que pueden adquirir, pero los más comunes son: líder, organizador, desafiante, sociable, callado y comediante.
El maestro (a grandes rasgos) cumplirá su papel como guía, orientador y facilitador de contenidos, clarificando conceptos, ideas y aplicando métodos que favorezcan la obtención de aprendizajes dentro y fuera del salón de clases. Además, conociendo los roles que desempeñan sus alumnos en el aula, el maestro podrá escoger las estrategias adecuadas para trabajar, resolver problemas, trabajar en equipo y establecer valores con la finalidad de que sean capaces de tener habilidades de autoaprendizaje, autoevaluación y automonitoreo.
Ahora bien, dentro del aula, el alumno desempeña papeles y responsabilidades que surgen en el ámbito escolar. Su papel emerge cuando este es consciente que es la parte activa en su propio aprendizaje y que dicho aprendizaje no solo depende del maestro.
El estudiante deberá adquirir un amplio sentido de autonomía, de modo que entienda que es su responsabilidad el logro de los objetivos educativos. Además, fuera del salón de clases deberá ser capaz de trabajar de forma autónoma los contenidos que le fueron brindados por el docente. También deberá saber organizar sus tiempos y espacios para realizar actividades curriculares y extracurriculares. El alumno deberá poder desarrollarse en un buen ambiente de aprendizaje donde los valores de respeto, responsabilidad, amistad y empatía se encuentren presentes en todo momento.
Además de ser responsable de su aprendizaje, deberá trabajar de forma honesta y constante en clase, así como también asumir un papel participativo y colaborativo para/con sus compañeros, de forma que se apoyen mutuamente.
El alumno dentro del proceso educativo es un agente activo, reflexivo y consciente de su propio proceso de formación y nuestra meta como docentes es guiarlo para que logre los objetivos propuestos no solo por el programa, sino que también logre sus propios objetivos y metas para alcanzar su desarrollo personal.
...