“El poder del arte” por Jesús Félix Pascal
Enviado por Andrea Irias • 8 de Julio de 2019 • Resumen • 537 Palabras (3 Páginas) • 220 Visitas
“El poder del arte” por Jesús Félix Pascal.
(Resumen) Andrea Irías
El arte ha sido muy importante y se ha convertido en algo fundamental para la sociedad en todos los aspectos. Pero Jesús Félix Pascal explica al principio de su discurso/intervención que es necesario ver algunas cuestiones negativas que a veces hacen evitar ver, cual es el verdadero poder del arte; y es que hay ciertos personajes que recurren al arte, se rodean del arte como un elemento fundamentalmente de recalcar y resaltar su poder y hacen ver que el arte solo tiene un poder y es el poder económico y que la importancia de una obra de arte se mide en función de lo que cuesta. Y este tema ha existido desde la edad media en donde todo hombre que quería demostrar poder, lo hacía por medio del arte, y se sigue dando en nuestros días.
Otro problema que hay que mencionar es el que tiene que ver con las grandes exposiciones que son dictadas en la sociedad como las que HAY QUE VER, en donde a veces las personas van, se presentan a las exposiciones sin estar a la altura, donde estos solo van a ver cosas porque le han dicho que tiene que verlo, sin siquiera saber de qué trata o de quien es cada una de las composiciones en el museo, y se pregunta ¿porque le interesa ahora, si antes nunca le había interesado ni un museo?
Cabe mencionar que algunas obras de arte parecen que vienen valoradas y creemos que su poder radica en quien la ha firmado; en donde llegan a un museo, ven de lejos una obra y la menosprecian, pero al acercarse y ver quién es el autor o compositor de esta obra, cambian de parecer enseguida y esto da la sensación de que ciertas obras se convierten en una marca, valoradas solo por su firma, entonces, ¿qué queremos?, ¿qué nos interesa?, ¿qué valoramos? ¿“la obra” o “que este firmada”?
A veces lo externo, nos impide ver cuál es el poder del arte ¿Dónde está entonces el verdadero poder del arte? A veces nos dejamos engañar por el brillo del dinero, por la autoría o la genialidad del autor, o por parecer de un status alto. Lo que pretenden las vanguardias es como conociendo esas obras, uno puede llegar a conocerse a sí mismo. ¿Cómo definimos las vanguardias? Arte+Accion+Vida.
Ciertos artistas llegaron a ser inconformistas, personas que no querían jugar según las reglas establecidas, personas que si se hubieran quedado en casa lamentándose por su situación, el mundo sería hoy muy distinto, personas que tenían el poder del cambio y la capacidad de tomar las riendas como Malevich que hizo el cuadrado blanco sobre fondo blanco de, Kandinsky que hizo la abstracción, Dalí hizo los entornos surrealistas, o los bigotes que Marcel Duchamp le pinto a la Gioconda.
El arte oculta muchas cosas, de tras del arte hay muchas cosas, hay que aprender a mirar para saber cuál es el verdadero poder del arte, porque de tras de una obra de arte muchas veces está el cambio del mundo.
El verdadero poder del arte reside en cada uno de nosotros y para ello, hay que atreverse a ver más allá de lo aparente y establecido.
...