El poder legítimo
Enviado por derdiu • 15 de Mayo de 2015 • Ensayo • 451 Palabras (2 Páginas) • 169 Visitas
Concepto de Poder: es el dominio, imperio, facultad y jurisdicción de la que, dispone el individuo para mandar o ejecutar; capacidad de imponer la propia voluntad sobre los otros. El término, solo o acompañado, adquiere distintos significados en el ámbito jurídico.
El diccionario de la lengua española encuentra 4 sentidos del término poder: l. – Dominio, imperio, facultad y jurisdicción que uno tiene para mandar o ejecutar una cosa 2.- Fuerza de un estado, en especial la milicia 3.- fuerza, vigor, capacidad, posibilidad, poderío 4.- suprema potestad rectora y coactiva del estado.
Fenómenos que presenta el poder: 1.El poder como fenómeno jurídico 2.-El poder como fenómeno psicosociológico. 3.-El poder como fenómeno histórico.
El poder abarca 2 aspectos: l. Poder de hecho: este se legitima si realiza el fin para el que existe el poder 2. Poder de derecho: tiene el beneficio de ser desempeñado en nombre del estado, lo cual permite explicar porque el poder tiene la facultad de mandar y a quien le corresponde la atribución de gobernar, la naturaleza social del hombre porque se hace que la existencia de una autoridad fije el orden.
El poder legítimo deriva de la posición de una persona. Se le conoce también como poder de posición. El poder de posición/legítimo se define como el poder que tiene una persona por su posición formal dentro de una organización.
Pero puede ser tan simple como estar en el lugar y en el momento correctos. Un ejemplo sería el ser el único proveedor de baterías para linternas en un apagón. Si el cliente quiere desesperadamente comprar baterías y tú eres el único con baterías, tienes poder legítimo, al menos en el corto plazo.
El poder legítimo por lo general está invertido en ciertos papeles. Policías, inspectores de obras y gerentes de compañías todos tiene poder legítimo. Si los subordinados perciben el poder como legítimo, cumplen con lo que se les pide. El tipo de organización es lo que determina los límites del poder legítimo.
El poder legítimo es usado de muchas maneras en las negociaciones. El concepto de poder legítimo en las negociaciones es comúnmente la percepción por una de las partes de que la contraparte posee la habilidad de contrarrestar cualquier otro tipo de poder usando el poder legítimo.
Un factor clave para ser un negociante exitoso es el uso cuidadoso del poder legítimo. Una trampa muy común en la que suelen caer las personas con poder legítimo es que se olvidan que las personas que están sirviéndoles los obedecen por la posición que están ocupando, no a ellos personalmente. Después, cuando caen de su posición de poder, se retiran o inician nuevos proyectos, caen en cuanta de que ya no poseen todo el respeto que alguna vez tuvieron.
...